jueves, noviembre 14, 2024

Cómo hacer $30 mil millones a partir de $10 mil, según Warren Buffett

Warren Buffett, el "oráculo de Omaha".

Durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 1999, un ambicioso asistente llamado Grant Morgan le planteó a Warren Buffett y Charlie Munger una pregunta convincente: 

"Si comenzaran de nuevo hoy, y tuvieran poco más de 30 años, ¿qué harían de manera diferente o igual en el entorno actual para replicar tu éxito? En resumen, ¿cómo puedo ganar 30.000 millones de dólares? [risas de la audiencia]"

La respuesta de Buffett no se centró en planes de enriquecimiento rápido ni en empresas arriesgadas. En cambio, reveló un plan atemporal para generar riqueza, enfatizando la importancia de comenzar temprano, aprovechar el interés compuesto y practicar una inversión disciplinada. El tío Warren explicó: 

"Charlie siempre ha dicho que lo más importante es que empezamos a construir esta pequeña bola de nieve en la cima de una colina muy larga. Empezamos a hacer rodar la bola de nieve desde una edad muy temprana. Y, por supuesto, la bola de nieve, la naturaleza de interés compuesto, se comporta como una bola de nieve pegajosa. El truco consiste en tener una colina muy larga, lo que significa empezar muy joven o vivir hasta ser muy viejo".

Un verdadero "dúo de historia": Warren Buffett y Charlie Munger.

Buffett luego detalló su estrategia si comenzara hoy:

"Lo haría exactamente igual si estuviera en un mundo de inversiones. Si hoy saliera de la escuela y tuviera 10 mil dólares para invertir, comenzaría con las A: empezaría a pasar por las empresas y probablemente a centrarme en las más pequeñas porque estaría trabajando con sumas más pequeñas y hay más posibilidades de que algo se pase por alto en ese ámbito".

Y añadió: 

"Hay que comprar empresas y sus pequeños negocios se llaman acciones. Hay que comprarlas a precios atractivos y hay que comprar buenas empresas".

Si bien algunos pueden sentir que el consejo cambiaría según las condiciones del mercado, Buffett aclaró que ese no era el caso. Explicó: 

"Ese consejo será el mismo dentro de 100 años con respecto a la inversión. De eso se trata".

Destacó la importancia del pensamiento independiente y la investigación exhaustiva. "No puedes esperar que nadie más lo haga por ti", dijo. Además, hizo hincapié en que la gente no compartirá valiosos consejos de inversión, por lo que las personas deben comprender sus propios conocimientos y limitaciones. "Hay que perseguirlo con mucha fuerza y ​​actuar en consecuencia cuando lo encuentre", añadió. También destacó la necesidad de pensar por uno mismo en lugar de buscar el acuerdo o la validación de los demás.


A pesar de haber sido pronunciado hace 25 años, el consejo de Buffett sigue siendo muy relevante hoy en día. Aunque teóricamente sencillo, enfatiza la importancia de comenzar temprano, pensar de manera independiente y mantener prácticas de inversión disciplinadas.

En su carta de 2016 a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett escribió: 

“Cada década más o menos, nubes oscuras llenarán los cielos económicos y brevemente lloverá oro. Cuando ocurren aguaceros de ese tipo, es imperativo que salgamos corriendo con cubetas y no con cucharaditas”.

Buffett también ha dicho:

"Si no encuentras una manera de ganar dinero mientras duermes, trabajarás hasta que mueras".

La respuesta de Buffett es un recordatorio de que el camino hacia el éxito financiero, aunque requiere paciencia y una perspectiva a largo plazo, está al alcance de quienes estén dispuestos a aprender y actuar.

¿Qué nos enseñan los sabios consejos del viejo Warren?

1. La importancia de comenzar temprano a transitar tu camino en la formación de riqueza.

2. Una alternativa a comenzar temprano, es tener el objetivo de vivir muchos años durante los cuales puedas ahorrar e invertir tu dinero.

3. Una excelente opción es concentrarse en el mercado de acciones, buscando buenas empresas, que sean relativamente pequeñas (para crecer con ellas) y estén a buen precio.

4. Investiga exhaustivamente los mercados, ya que no todos estarán dispuestos a darte un buen consejo y la mayoría ni siquiera será capaz de hacerlo.

5. Desarrolla un pensamiento independiente, sin esperar por la validación de otros. 

Espero que el contenido sea de tu gusto y provecho. Nos vemos en una próxima entrega. Saludos.

Hecho con información de Yahoo Finance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Morgan Housel y "La Pisocología del Dinero" (XIII)

Sigo adelante con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, que le dió origen a su libro homónimo, que ha sido todo un éxito ...