sábado, diciembre 03, 2011

La famosa entrevista Warren Buffet en CNBC sobre la crisis europea

1) WARREN BUFFET DUDA DE LA CAPACIDAD Y DE LA VOLUNTAD DE EUROPA PARA RESOLVER LA CRISIS DE LA DEUDA

(http://es.noticias.yahoo.com/warren-buffet-duda-capacidad-voluntad-europa-resolver-crisis-132356423.html; lun, 14 nov 2011)

El 'Oráculo de Omaha' se abstiene de invertir en el sector bancario europeo

NUEVA YORK - Warren Buffet, el carismático inversor estadounidense poseedor de la tercera mayor fortuna del mundo, ha expresado sus dudas respecto a la existencia en Europa de la capacidad y la voluntad necesarias para resolver la crisis de deuda soberana, que se ve agravada por la imposibilidad de "imprimir dinero" al estilo de la Reserva Federal, aunque a largo plazo confía en que Europa sobrevivirá y su situación en una década será mejor, a falta aún de concretar cómo superara los problemas actuales.

En este sentido, el 'Oráculo de Omaha' recuerda que cuando los problemas financieros afectaron a EEUU en 2008 existía la convicción de que se tomarían todas las medidas necesarias para afrontar el problema con Ben Bernanke y Henry Paulson a la cabeza, mientras en Europa no está tan claro quien asume el liderazgo.

"No está claro quién dirá que se hará todo lo necesario y si tendrán capacidad para hacerlo. Deberán ser mucho más claros sobre quién puede hacer qué", reflexionó el octogenario inversor durante su intervención en un programa de la cadena CNBC, donde, no obstante, mostró cierto alivio por los últimos acontecimientos.

"Me siento mejor con los últimos acontecimientos -en referencia a los nombramientos de Mario Monti y Lucas Papademos-, aunque en su situación tienen el 'handicap' de no poder imprimir dinero", señaló.

Sin embargo, Buffet consideró que a medida que la crisis de deuda va ampliándose y contagiando a más miembros de la eurozona, como es el caso de Francia, es más probable que se tomen decisiones, por lo que el 'Oráculo' auguró que "en diez años se estarán comprando y vendiendo más productos a Europa y su PIB per cápita será mayor, aunque el llegar hasta allí desde aquí es el problema".

Por otro lado, Buffet, que durante la crisis de 2008 inyectó capital de entidades estadounidenses en apuros, afirmó no tener interés para invertir en el momento actual en el sector bancario europeo, que dijo no entender completamente.

En este sentido, el inversor destacó la dependencia de la banca europea respecto a la financiación mayorista, así como el mayor tamaño relativo de las entidades europeas respecto al de la economía de sus respectivos países en comparación con el peso de los bancos de EEUU.

"Tendría que comprender los bancos de la eurozona mejor de lo que los entiendo. No poseemos acciones en ninguna entidad de la zona euro", reconoció Buffet, quien aseguró que, en estos momentos, no ve ninguna oportunidad de inversión en el sector en Europa.


2) NO ES MOMENTO DE INVERTIR EN EUROPA: BUFFET

(http://eleconomista.com.mx/warren-buffett/2011/11/14/no-momento-invertir-europa-buffett; 14 Noviembre, 2011 - 11:34)

El millonario estadounidense Warren Buffett, a quien frecuentemente se le menciona como un posible salvador de bancos europeos en problemas, dijo el lunes que en estos momentos no tiene interés en invertir en el sector y que se ha producido el equivalente a una corrida parcial en Europa.

Aseguró en una entrevista del canal de televisión CNBC que no está claro que Europa tenga el poder o la habilidad de “hacer lo que debe” para solventar la crisis de deuda.

El inversionista cree que se está viendo un avance parcial en Europa, aunque le preocupa la débil confianza que despierta la región.

Agregó que todos los días mira el avance de la deuda española pero que “no voy a volver a ella”.

Además, afirmó ante los espectadores que su fondo de inversión Berkshire Hathaway no tiene exposición a acciones de bancos europeos y que todavía no ve oportunidades de compra.

Necesito entender todo mejor, antes de invertir”, sostuvo en referencia a la actual inestabilidad que vive la Unión Europea.

El también presidente ejecutivo de la aseguradora Berkshire Hathaway comentó que espera que la economía europea haya mejorado en unos 10 años, pero que llegar a ese punto será difícil.

Buffett, quien invirtió 5,000 millones de dólares en Bank of America a comienzos de este año, es un nombre que se menciona cada vez que un gran banco europeo necesita buscar capital.

FORTALEZA DEL EURO

Pese a esta visión poco positiva del actual momento, Buffet reconoció que el euro “no se va a romper” y que su economía será más fuerte en diez años.

Eso sí, el inversor alertó que hasta ese momento va a haber “muchas dificultades”.

En los Estados Unidos, Buffett consideró que hay “partes de la economía” que están “funcionando bien”, pero cree que el mercado inmobiliario todavía presenta debilidades.

Por último, apuntó que la rama inmobiliaria de su fondo Berkshire sigue en “depresión” por lo que reconoce que es un sector en el que no quiere hacer ningún movimiento.


3) WARREN BUFFETT DUDA DE LA CAPACIDAD Y VOLUNTAD DE EUROPA PARA RESOLVER LA CRISIS

(http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3528538/11/11/Buffett-duda-de-la-capacidad-de-Europa-para-resolver-la-crisis-Dentro-de-10-anos-sera-mas-fuerte-que-ahora.html; 14/11/2011 - 13:39)

El multimillonario inversor Warren Buffett no las tiene todas consigo con Europa. Duda de que tenga la voluntad o capacidad para hacer "lo que sea necesario" para resolver la crisis de deuda, y piensa que tendrán que pasar 10 años para que sea más fuerte que ahora.

En una entrevista que recoge la CNBC, Buffett asegura que Europa ha descubierto que tiene un fallo fundamental, y es que "no puede imprimir dinero".

"Me siento mejor con los últimos acontecimientos -en referencia a los nombramientos de Mario Monti y Lucas Papademos-, aunque en su situación tienen el 'handicap' de no poder imprimir dinero", señala.

El inversor se muestra preocupado por la falta de confianza que existe en el continente y asegura estar atento cada día a cómo evoluciona la deuda soberana europea. En cualquier caso, puntualiza que su vehículo inversor, Berkshire Hathaway, no posee acciones de ningún banco de la Eurozona, ya que no ha visto buenas oportunidades de compra.

Sin embargo, piensa que Europa "no va a desaparecer" y asegura que su economía será más fuerte dentro de una década. Pero llegar hasta allí será un camino muy "difícil".

A medida que la crisis de deuda va ampliándose y contagiando a más miembros de la Eurozona es más probable que se tomen decisiones, piensa Buffett. En este sentido augura que "en diez años se estarán comprando y vendiendo más productos a Europa y su PIB per cápita será mayor, aunque el llegar hasta allí desde aquí es el problema".

LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Respecto a la mayor economía del mundo, Buffett considera que mientras ciertos sectores están mejorando, el mercado de la vivienda aún debe "darse la vuelta". En su opinión, el sector inmobiliario no está mejorando tan rápido como había pensado. En cualquier caso, piensa que este sector no necesita ningún estímulo.

Warren Buffett ve muy improbable que Estados Unidos vuelva a una recesión y no recomendería que la Reserva Fderal de Estados Unidos (Fed) emprendiera una nueva ronda de compra de bonos (QE3). No obstante, no está preocupado por cómo reaccionaría el mercado si la Fed siguiera adelante en este sentido.

La semana pasa de conoció que Berkshire Hathaway invirtió 23.900 millones de dólares en el tercer trimestre, la cifra más alta en los últimos 15 años, muestra de que Buffett piensa que, tal vez, lo peor ha pasado a nivel global. Incluso ha entrado en el mercado español con la compra de la química catalana Merquinsa.

PARTICIPACIÓN EN IBM

Durante su entrevista, Buffett ha declarado que Berkshire Hathaway acumula una participación del 5,5% en la tecnológica IBM, una gran apuesta en un sector que usualmente ha evitado.

En total ha invertido alrededor de 10.700 millones de dólares desde marzo.


4) EL DÒLAR ES MEJOR. BUFFETT DICE QUE EL EURO "NO FUNCIONA" Y QUE EUROPA DEBERÀ TOMAR MEDIDAS URGENTES

(http://mesadeinversiones.com.ar/el-euro-no-funciona-y-europa-debera-tomar-medidas-urgentes-dice-warren-buffett-cronista-mi-23-11; publicado en Edición Impresa del Miércoles 23 de noviembre de 2011)

¿Creería el diagnóstico del tercer hombre más rico del planeta? ¿Al menos escucharía lo que tiene para decir? Mientras la crisis de la zona euro se vuelve cada día más inmanejable, los analistas y brokers se juegan con sus definiciones. Uno podría decir que ellos no tienen nada para perder y que incluso, en muchos casos, sus opiniones están lejos de ser desinteresadas. Por eso sorprende Warren Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos. Buffett aseguró en las últimas horas que el euro “no funciona” y reclamó “medidas urgentes” a Europa si la pretensión sigue siendo salvar el bloque. En rigor, el multimillonario al que algunos denominan “el Oráculo de Omaha”, sembró incertidumbre cuando aseguró que la crisis de deuda de la eurozona ha puesto de manifiesto “los defectos” de una unión monetaria europea que “no funciona”.

El sistema tal y como está diseñado ha revelado un defecto importante. Y este defecto no se corregirá sólo con palabras. Europa tendrá que unirse más o tendrá que reorganizarse, porque el sistema no funciona”, subrayó Buffett en declaraciones a la CNBC. En esta línea, el presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway añadió que actualmente “está en duda” que la unión monetaria europea pueda sobrevivir a esta crisis.

En este sentido, Buffett se cuidó de realizar paralelismos entre la delicada situación de Europa y las dudas que todavía sigue despertando la economía de Estados Unidos. A pesar de que ayer se conoció el dato de una desaceleración en el crecimiento económico de ese país, Buffett apuntó que no ve demasiados paralelismos entre la crisis de la zona euro y las preocupaciones sobre la deuda en Estados Unidos, “ya que Europa tiene un problema más grande”. Así, señaló que “17 países del mundo renunciaron a su derechos de emitir bonos en su propia moneda (…) La situación es fundamentalmente diferente”, insistió. Por otra parte, recalcó que, en su opinión, existen “una docena de bolsas europeas” que son “bastante atractivas” para invertir, aunque añadió que el hecho de que sean más atractivas en comparación con lo que puede encontrar en Estados Unidos depende de los precios en un día o una semana determinada. En esta línea, el multimillonario inversor estadounidense insistió en que existen “negocios maravillosos” en Europa y en que los precios de algunos de ellos han bajado.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Las agoreras perspectivas de Buffett no implican que él desaproveche las oportunidades. En rigor, en un momento en el que gigantes como Apple, Google o Facebook atesoran unas envidiables cifras de crecimiento, Buffett no ha querido dejar pasar el tren de las tecnológicas y se ha decidido por un valor como IBM, que cumple a la perfección con los requisitos exigidos por el magnate: (1) una gestión sólida, (2) un dividendo saludable, (3) un montón de dinero en efectivo y (4) capacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento más interesantes del mercado. Por eso, el magnate compró más del 5% de la compañía. Pese a que IBM cumple con los citados requisitos, es evidente que la actual cartera de inversión de Buffett refleja importantes cambios en la gestión de Berkshire y en el legado del oráculo de Omaha. Una de las razones de tal cambio es la llegada de dos nuevos miembros de perfil alto al equipo de inversión de Berkshire, según un artículo publicado por MarketWatch. En él, el analista de Morningstar Drew Woodbury considera que los últimos datos sobre la cartera de Berkshire ofrecen una idea de cómo puede evolucionar la empresa cuando su actual presidente, de 81 años, se jubile.

Algunas de las actuales posiciones podrían mantenerse durante mucho tiempo”, pero los nuevos ejecutivos que han empezado a ocupar despachos relevantes en Berkshirepodrían hacer las cosas de forma muy diferente a lo que Buffett ha hecho en el pasado”, señala el analista. De hecho, para algunos observadores, la inversión de Berkshire en IBM tiene el sello de Todd Combs, delfín de Buffett tras su llegada en enero, y considerado por muchos expertos de Wall Street como futuro sucesor del “Oráculo”.


5) “EL PROBLEMA SON TODOS, MENOS ALEMANIA”

(http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2011/11/16/problema-son-todos-menos-alemania; 16 Noviembre, 2011 - 01:36)

Por Luis Miguel González

Lo que menos me gusta de la zona euro es que hay demasiados cocineros, dijo Warren Buffet, mientras explicaba por qué desde hace más de un año decidió reducir a cero su tenencia de bonos soberanos europeos.

Buffet es el inversionista más famoso de Estados Unidos. Número tres en el ranking de billonarios de Forbes. Tiene la sana costumbre de comunicar sus criterios de inversión, de una forma en que todo mundo puede entenderlo. Los bonos soberanos son la parte del portafolio que refleja la aversión al riesgo, dice. Si un país como Italia empieza a ofrecer rendimientos que son varias veces mayores que lo que ofrecen los bonos alemanes… no debes comprarlos. Si quieres asumir riesgo, búscalos en otro lado. No añadas la incertidumbre política a los riesgos de tu inversión.

Hablando de riesgos, Mario Monti, el nuevo primer ministro de Italia, deberá poner en marcha el mayor programa de austeridad en la historia moderna de ese país.

La parte más sencilla fue echar a Berlusconi. Lo complicado es lo que sigue. Entre otras cosas, tendrá que subir impuestos, aumentar la edad de jubilación y despedir a 300,000 burócratas. Nadie duda de la capacidad para diagnosticar Italia. La sombra de la sospecha crece cuando se plantea la cuestión sobre su capacidad política para ejecutar los cambios. Es un tecnócrata, no un político. Tiene la oposición de los sindicatos y el malestar de la población. Además no cuenta con el apoyo claro de Alemania y Francia.

Los mercados castigan los bonos italianos también porque no han recibido del Banco Central Europeo el mensaje que quieren oír: Nosotros respaldaremos la deuda de Italia. Hemos hablado de Grecia e Italia, pero el virus ya ha contagiado a otros. España, Francia, Bélgica y Austria fueron maltratados por los inversionistas en la jornada de ayer. Hay ataques especulativos, pero también dudas razonables sobre la capacidad de afrontar los ajustes que en cada caso se requieren. En España, nadie cree que pueda bajar el déficit público hasta menos de 6% del PIB que se ha comprometido. La banca de Francia es el gran acreedor de los países en problemas. “El problema de Europa son todos, menos Alemania”, dice Larry Fink, CEO de BlackRock, la poderosa sociedad de inversión.

No estamos ante un problema de corto plazo de turbulencia en los mercados, sino de un ajuste estructural de grandes proporciones. En juego está el lugar de Europa en el siglo XXI. No es casual que Angela Merkel se refiera a este momento como “lo más difícil desde la II Guerra Mundial”. El viejo continente deberá reinventarse. La solución a la crisis requiere liderazgos políticos fuertes, pero la paradoja es que la profundización y alargamiento de las crisis debilita los liderazgos políticos. La crisis es una devoradora de cabezas políticas. Italia es el quinto eslabón de una cadena que comenzó hace casi tres años en Islandia, con la salida de Geir Haarde y siguió en Irlanda, Portugal y Grecia. A unos los reventó la incapacidad de dialogar con los grandes inversionistas. A otros, la imposibilidad de comunicarse con su pueblo.

La zona euro fue un vehículo de trasmisión de la prosperidad económica durante los primeros 18 años de su existencia. Ahora es un campo de propagación de las enfermedades económicas y de las inquietudes sociales. Sigue siendo un lugar con comida y bebida excelente, pero no tiene salida de emergencia.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario