Por LAUREN WEBER
En vez de esperar a que el candidato perfecto entre por la puerta, hay compañías que han decidido educar a su propio personal o adiestrar a empleados nuevos, quienes pueden carecer de las aptitudes exactas que las empresas buscaban.
Westinghouse Electric Co., por ejemplo, ha invertido "decenas de millones" de dólares en una universidad corporativa diseñada para entrenar a empleados, cuenta Jim Ice, director de gestión de talento.
La compañía estadounidense de energía nuclear inicialmente confiaba en contratar personas con experiencia previa en el sector. Pero prácticamente no se han construido plantas nucleares en Estados Unidos tras el incidente de Three Mile Island en 1979. "Estábamos trayendo empleados no jerárquicos e incluso gerentes sin experiencia en la industria", cuenta Ice.
La universidad corporativa, que comenzó a funcionar en abril de 2010, usa clases por Internet y ejercicios de simulación. Los empleados toman exámenes o demuestran a los gerentes que han dominado ciertas destrezas, tales como analizar muestras del aire y realizar pruebas de radiación.
Desde hace mucho tiempo, las compañías consagran recursos al entrenamiento y desarrollo, sea internamente o a través de alianzas con universidades o institutos.
Las compañías advierten que formar personal con una base sólida en el conocimiento "es crucial para el futuro", dice Sue Todd, presidente de la firma de consultoría y capacitación Corporate University Xchange, cuyos clientes incluyen Caterpillar Inc., Mars Inc. y Raytheon Co. La buena práctica tradicional es gastar 3% del presupuesto anual en entrenamiento, dice.
Aegis Sciences Corp., que realiza servicios de exámenes para la detección de drogas, dice que asigna alrededor de 5% de sus ingresos a capacitación de empleados.
La compañía estadounidense, que emplea a unas 570 personas, dice que no puede encontrar suficientes trabajadores experimentados, por lo que recurre a recientes graduados en química que tienen preparación en laboratorios universitarios pero poca o ninguna experiencia en laboratorios profesionales, donde el control de calidad y la constancia son cruciales. Aegis por ello adiestra a empleados para extraer ciertos materiales de muestras de sangre y orina y analizarlos para detectar diversas drogas.
Aunque los programas de entrenamiento interno tienden a ser más caros y demandan más trabajo que los realizados en escuelas o con maestros externos, suelen estar "mucho más ajustados y calibrados para las necesidades de la organización, independientemente de si es un adiestramiento muy técnico o incluso sobre negociaciones empresariales", señala Donna Weiss, directora gerente de Corporate Executive Board.
(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203413304577088763506188048.html, DECEMBER 9, 2011, 7:54 P.M.)
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