Dar prioridad a la acción para mitigar la pobreza:
- Desarrollar la vivienda productiva en todos los barrios.
- Lograr el Autocenso Comunitario para detectar todas las necesidades del barrio, censo de malandros, de prostitutas, de drogadictos, de niños desnutridos.
- Realizar el censo de condiciones de vida del Proyecto Venezuela pero con estudio integral de la población realizada por el propio barrio.
Estas son tareas vitales para los Consejos Comunales:
- Conocer todos los productos que se realizan en el barrio, costureros, panaderos, reposteros, artesanos, etc.
- Censo forestal de los barrios para mejorar la calidad de vida.
- Estudio de toda la vialidad - Peatones - Autos.
- Barrios factibles de metrocables.
- Barrios factibles de líneas de cestas tipo funiculares de pistas de hielo.
- Campos de patinaje sobre hielo.
- Censo Escolar - Taller de manualidades de formación de técnicos mecánicos, eléctricos, zapateros, etc.
- Talleres de enseñanza para huertos, hortalizas, banco de semillas.
- Técnicas de agrotransformación.
- Empacar al vacío, avinagrar, salar, endulzar, secar, ahumar.
- Manuales de técnicas populares.
- Tecnología de la necesidad:
* Cómo hacer puertas, losas y columnas.
* Cómo hacer waterclock.
* Cómo hacer utensilios.
* Cómo hacer reciclaje de todos los productos de la basura.
- Desarrollar el programa de Ofelia Suárez "La Basura es un Tesoro".
- Fábrica popular de juguetes, trompos, papagayos, etc.
- Hogares de cuidado diario para madres trabajadoras.
- Banco de leche materna.
- Banco de juguetes.
- Banco popular para préstamos.
- Banco de huertos en bandeja.
- Banco de semillas.
- Emular el plan vial del casco de Buenos Aires donde solo pasan autobuses - taxis y metro.
- Establecer planes de transporte masivo preferiblemente Troley Buses similares a Curitiba, Bogotá y Quito. Caracas tiene un gran retraso en medidas urgentes de transporte masivo.
- Curitiba tiene un microbús de lujo para llevar a "ricos", es decir, para que no lleven carro al corazón de la ciudad.
- Imponer en todas las avenidas la vía de contraflujo para transporte público que la tiene París hace más de treinta años.
- Los autos dentro del casco urbano deben llevar mínimo tres pasajeros, de lo contrario no pueden circular, se excluyen los médicos en emergencia.
- El corazón de Caracas ya debe ser totalmente peatonal con circulación de carga y recolección de basura de 11 pm a 6 am.
- Decretar la ciudad para el hombre todos los sábados y domingos usando sólo las arterias viales.
- Que todo el transporte público sea eléctrico (Troley Buses).
- Crear ya la moto vía sólo para motocicleta y bicicletas.
- Reseñar con números visibles a todos los motorizados (Bogotá).
- Lograr el desarme de todos los motorizados con alcabalas de control de armas (Yo sólo añadiría la 'aleatoriedad' a esta idea).
- Que el metro y los autobuses hagan pasar por control de armas a todos los pasajeros.
Tomado del artículo "Algo más sobre Caracas", del arquitecto venezolano Fruto Vivas (versión on line: http://www.eluniversal.com/opinion/110214/algo-mas-sobre-caracas), publicado en el diario El Universal, el lunes 14 de febrero de 2011.
Nota: ya que la Unidad de Inteligencia de El Economista no incluye a Venezuela entre sus análisis y propuestas (nuestro país fue omitido en el informe "Las ciudades más verdes de América Latina"), somos los mismos afectados los llamados a estimular el debate de ideas, efectuar las propuestas y llevarlas a cabo para tener una mejor ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario