Según informó Fernando Montenegro, vicepresidente de la empresa, en entrevista concedida a la periodita Katiuska Hernández del diario El Nacional(*), uno de los objetivos es la reducción de la dependencia del país de la importación de grasas crudas, principalmente de aceite de girasol. En efecto, ante el incremento del consumo doméstico de este rubro, existe un nicho que puede ser aprovechado por la empresa para expandir su producción, lo que permitiría lograr ese objetivo:
Oleica es una empresa creada por productores. Hay 1.200 agricultores que entregan la cosecha de girasol a la planta y de esa manera se garantiza la actividad. Estamos consolidando la producción al punto de que todo el girasol que se siembra en los campos de (los estados) Barinas y Portuguesa se procesa y se envasa en la planta de OLEICA en Portuguesa, lo que da un valor agregado a la producción primaria.
Se espera que en el 2011 se incremente en Venezuela la superficie sembrada de girasol hasta llegar a unas 100.000 hectáreas (de los cuales 25.000 corresponderían a productores agrupados en la ANCA), aumentando la disponibilidad de materia prima destinada a la producción de aceite.
La capacidad de extracción actual de la planta de OLEICA es de 150 toneladas diarias de aceite (para un promedio de 3.600 toneladas mensuales), existiendo planes de ampliarla a 400 toneladas, lo que significaría un incremento de 166,6%. Entre los programas llevados a cabo se encuentran el remozamiento y actualización de los equipos para hacer más eficiente la producción de aceite crudo de girasol. El objetivo es aumentarla a 7000 toneladas mensuales en año y medio (un 94,4%), para abastecer al mercado nacional.
Otro proyecto de la empresa es aumentar la producción de aceite de soya, aprovechando la siembra de esta oleaginosa en el oriente del país, ya que sólo hay dos plantas procesadoras.
Lo más notable es que la empresa pertenece a los mismos productores, que actualmente son aproximadamente unos 250 socios (pequeños y medianos agricultores del centro-occidente: Barinas, Cojedes y Portuguesa), lo que garantiza el suministro constante de materia prima nacional y abarata los costos finales para el consumidor. Es un bello ejemplo de "economía social", que se hace más patente con los proyectos de responsabilidad social de la empresa en el área educativa, deportiva y sanitaria.
De estos programas quiero destacar, por una inclinación muy personal, el de corte ambiental: la siembra de más de 600 árboles en el parque Mitar Nakichenovich del municipio Arauca del estado Portuguesa.
La economía actual, aparentemente signada por crisis y desesperanza, necesita más ejemplos de empresas como ésta, en la que se ensayen nuevos modos de producción, con inclinación por la eficiencia, el abaratamiento de costos y la calidad del producto, pero también con sensibilidad por el medio y la sociedad. Un caso evidente de gestión inteligente, digno de emular por la gente emprendedora y perseverante del país y de cualquier parte del mundo.
(*) Katiuska Hernández: "Oleica aumentará procesamiento de aceite de girasol". El Nacional, 5 de octubre de 2011, cuerpo "Estrategia", p. 3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario