Hasta hace poco, el éxito de la economía alemana de la posguerra ha sido un tanto eclipasado por una sensación de estancamiento económico y social. La integración de la posguerra fría de Alemania Oriental, aunada a la creciente competencia de las naciones europeas, con abundante mano de obra barata, ha hecho que los alemanes le dieran una profunda mirada a su modelo económico. Hubo un sentimiento creciente, tanto entre los políticos, como en los líderes de empresas, de que el modelo económico debía ser radicalmente adapatado a las frías realidades del mundo moderno. De ocurrir tales cambios, sería doloroso para muchos.
El éxito de la Alemania de la posguerra se alcanzó sin prestar mucha demasiada atención a las ciencias gerenciales que han estado tan en boga en Gran Bretaña y más aún en los Estados Unidos.
En Alemania mucha mayor atención se le ha dado a la educación académica y técnica y su valor para los negocios en general, por lo tanto, las compañías tienden a ser conducidas por técnicos expertos, más que por abogados y contadores. Esto se refleja en la alta estima en que los ingenieros son colocados entre sus compatriotas.
La diligencia y la competencia son características puestas en alta estima por los colegas y son vistos como indicadores clave de actuación. Los sistemas de evaluación basados en competencias más suaves como las favorecidas por muchas firmas de Gran Bretaña y Estados Unidos no son tan comunes en las compañías alemanas tradicionales.
EXPERIENCIA, LIDERAZGO FUERTE Y RESPETO COMO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL LIDERAZGO GERENCIAL ALEMÁN
Por lo general se espera que los gerentes en Alemania sean muy capaces en sus áreas respectivas y que muestren un fuerte y claro liderazgo. Aunque el desacuerdo con un superior será raramente visto en público, esto no quiere decir que los alemanes sean de aquellos que se conforman con decir "sí señor". Los subordinados tienden a respetar las habilidades técnicas de sus superiores y esto impacta en su buena voluntad para implementar las instrucciones (un corolario interesante es que, cuando los extranjeros técnicamente menos competentes son llamados a dirigir un grupo de alemanes, pueden ser vistos como carentes del prerequisito clave para inspirar respeto en el grupo.
Se supone que las responsabilidades se deleguen por el gerente en el miembro del equipo que es técnicamente competente para llevar a cabo determinada tarea. Pero entonces, los miembros del equipo esperan que se les deje desmpeñar su labor sin interferencias o supervisión indebidas. De manera que las instrucciones deben ser claras, precisas y, sobre todo, sin ambiguedades.
ASPECTOS NEGATIVOS DEL ESTILO ALEMÁN DE GESTIONAR LOS NEGOCIOS: JERARQUIZACIÓN Y FORMALIDAD
La gente procedente de culturas donde se espera que los gerentes desarrollen un ambiente más cercano e íntimo pueden pensar que los alemanes tienen unas relaciones gerente-subordinado distantes y frías. Mientras más se escalan posiciones dentro de la empresa, el sentimiento de la "dignidad del cargo" se vuelve más evidente. La socialización tiende a desarrollarse más entre los pares que dentro de una jerarquía vertical.
Fuente: Background to business in Germany (http://www.worldbusinessculture.com/German-Business-Style.html).
Reflexiones y comentarios:
Esta percepción del liderazgo puede chocar con esquemas más democráticos y lineales de gestión, estilo que cada día se pone más en boga, gracias al dinamismo que imprimen a los negocios las nuevas tecnologías de comunicación e información y que es evidente en muchas empresas del ramo tecnológico -Internet-.
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