miércoles, octubre 26, 2011

Más sobre el Modelo Alemán de Gestión (III)

El Modelo de Gestión Alemán ¿Deberíamos estudiarlo?

Alemania era el hombre enfermo de Europa hace varios años (aunque Europa no está del todo sana hoy día). El desempleo era alto, el crecimiento económico bajo y la nación estaba deprimida. Estaba pagando un alto precio por la reunificación. Por otra parte, Estados Unidos y Gran Bretaña eran los modelos a seguir en la introducción de la competitividad. Eran las estrellas en el crecimiento de la riqueza de las naciones. La crisis financiera mostró una perspectiva diferente y colocó a Alemania en un panorama distinto.

Los políticos alemanes tuvieron el coraje de introducir las reformas. Los alemanes nunca estuvieron a favor de crear burbujas en el mercado. Sus políticos cambiaron las leyes para hacer efectivo el mercado de trabajo, apoyando la innovación y manteniendo la solidez.

Los alemanes sufrieron varios años siendo los más pobres, pero hoy... Alemania es la campeona del mundo de la post-recesión. Las compañías alemanas han innovado con sus productos. Hoy día Alemania exporta maquinaria pesada y disfruta de un fuerte crecimiento del PIB (y un desempleo en descenso).

El modelo alemán de gestión es distinto al estadounidense. Las compañías alemanas operan estrechamente con los bancos y los sindicatos*. Los gerentes alemanes no toman decisiones en base a resultados trimestrales. Los accionistas son pacientes.

El modelo alemán de gestión se basa en los siguientes principios básicos:

- Estrategias a largo plazo.
- Acuerdos comunes con los sindicatos y los empleados.
- Respeto mutuo a las autoridades.
- Formalismo.
- Foco en la contribución personal.
- Foco en el desempeño.

Probablemente, dentro de varios años tendremos que aprender el secreto del estilo alemán de gestión. El éxito de las compañías alemanas durante los últimos años verdaderamente amerita estudio.

Fuente: http://www.simplehrguide.com/german-management-model-should-we-study-it.html.

* Aunque en Venezuela existen modalidades de cogestión laboral (como la tripartita prevista en la Ley del Orgánica del Trabajo, que engloba al Gobierno, a los empresarios y a los sindicatos), esta no se ha puesto en práctica durante la última década. Se trata de una figura que, tarde o temprano, será un elemento importante en la recuperación del camino al crecimiento económico sostenido y sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario