martes, octubre 25, 2011

Perfiles gerenciales: Juan José Rendón (II)

La versión digital de la revista Semana publicó el 4 de mayo de 2010 un artículo titulado "J.J. Rendón: el enigma detrás del polémico estratega", en el cual expresa: "El nuevo integrante de la estrategia de campaña de Santos tiene un récord poco despreciable. De 22 campañas que ha orientado, sólo ha perdido dos. Pero hay quienes lo ven como lo define un periodista mexicano: 'rey de la propaganda negra' y 'nuevo Goebbels del nazismo moderno'", sin duda, palabras algo duras para describir a cualquier persona, pero también indicadoras de que algo sucede con el personaje, dada la intensidad de los comentarios que genera, a favor o en contra.

La parte más rescatable del mencionado artículo (que se pasea por una gama de anécdotas no muy edificantes acerca del asesor político, puestas en circulación por algunos descontentos de su estilo gerencial) es la que traza el perfil del personaje. A continuación, un estracto del mismo:

“SI LO CUESTIONAN, ES POR SER EXITOSO”

...Juan Manuel Santos ha defendido el trabajo de JJ. Rendón y ha advertido que si de propaganda negra se trata, Rendón ha sido satanizado de forma exagerada y “los ataques obedecen a que ha sido muy exitoso”.

Juan Manuel Santos aclaró que su campaña no recurrirá a la propaganda sucia y que si el propósito de la recta final de la campaña es fortalecer la imagen del Partido de la U “quien mejor que la persona que ayudó a que, hace 4 años, un partido de la nada se erigiera como la máxima fuerza política”.



Santos también reivindicó el reciente éxito de Rendón en Honduras. Allí, recordó, no ha habido ningún tipo de ataque ni escándalo, solo el “reconocimiento y la admiración a una estrategia exitosa, en la que un candidato estaba en el 2 por ciento de popularidad y terminó ganando la Presidencia”.

Los medios de comunicación hondureños no registraron ningún escándalo durante la campaña (del actual Presidente Porfirio Lobo, asistido en su oportunidad por J.J. Rendón). Es más calificaron la labor de Rendón como la del “gran gurú” que movió los hilos adecuados para que Porfirio Lobo Sosa llegara a la Presidencia.

QUIÉN ES JJ RENDÓN

Juan José Rendón nació en 1964. Es psicólogo, comunicador y publicista, y se ha desempeñado en el manejo de la información para construir imágenes, tanto de productos políticos como comerciales.

Su actividad política tuvo reconocimiento desde finales de los años 80. Varias semblanzas que elogian su trabajo señalan de exitosa su intervención en la campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez, en la que generó estrategias para promover el voto joven en 1987, o su manejo creativo y gerencial de Chiripa Publicidad, en 1993, que le procuró una victoria absoluta al Dr. Rafael Caldera, tal como se lee en la página www.jjrendon.net.

Pero quizás por su polémica labor muchos lo han tildado de ser desde agente encubierto de la CIA, hasta ser ficha de Fidel Castro. Ambos señalamientos los ha desmentido en numerosas entrevistas.

Sin embargo, quienes lo conocen aseguran que sus tendencias políticas están más enmarcadas hacia la derecha del espectro ideológico. O por lo menos, en ese lugar es donde se han ubicado la mayoría de sus clientes.



A los estrategas políticos les encanta el triunfo y el dinero, valores más relacionadas con la derecha”, dice el consultor político John Álvarez quien conoció a Rendón hace tres años en un foro de mercadeo político en Ciudad de México. En ese evento, Rendón hablaba de su triunfo político en Colombia y se ufanaba de ser “sobreviviente” de una campaña en la que “la izquierda y la derecha se mataban en las calles”, una afirmación que fue controvertida por los colombianos que asistían al evento.

En la semblanza que ofrece en su página de internet, Rendón define que su “sigiloso proceder responde a una clara tendencia de respetar las normas establecidas en las contiendas que elige y su mejor táctica es esgrimir ideas pragmáticas que le aseguren el corte preciso a sus objetivos”.

Sin duda, una forma de contrarrestar los numerosos comentarios que genera su presencia detrás de determinada campaña política.

También se declara como el heredero o discípulo directo de Joseph Napolitan, la primera persona en la historia que fue llamado estratega político, de quien asegura, adaptó una especie de código ético de nueve puntos con los que envuelve su trabajo estratégico.

En ese manual, entre otras, asegura que “no incentivará el voto basado en: racismo, género, religión, intolerancia o ninguna forma de discriminación ilegal y, además, condenará a aquellos que usen esas prácticas” o que “se abstendrá de atacar a sus oponentes (o su grupo familiar) con acusaciones falsas o difusas, y hará todo lo que este a su alcance para prevenir que otros utilicen estas tácticas”.

Su estrategia también se mueve en “12 puntos de acción”. De estos hay algunos que destacan en su estrategia, como el manejo de crisis de opinión pública y la llamada clínica del rumor, la cual define el propio Rendón de la siguiente manera: “previendo medios críticos adversos a una personalidad pública o a un ente gubernamental, creamos un sistema preventivo para la desactivación o compensación de rumores que permite corregir situaciones desestabilizadoras”.



Rendón también sobresale por su particular personalidad, vive solo, trabaja mucho, escucha noticias las 24 horas del día y cultiva una vida espiritual basada en prácticas zen.

Y aunque en su propia página recomienda a sus clientes no resaltar la presencia del consultor “si esto es perjudicial para la campaña”, Rendón también se caracteriza porque su presencia nunca pasa inadvertida. Como seguramente pasará en Colombia en las actuales elecciones, donde a pocas horas de su llegada encendió todas las alarmas, más aún cuando el tema de la guerra sucia en la campaña ya dejó de ser un riesgo para convertirse en un hecho.

Un personaje muy controversial cuyas tácticas funcionan, dado el impresionante currículum de victorias electorales que posee en su haber. Más información sobre JJ Rendón en los siguientes artículos:

- "JJ Rendón en Venezuela" (¿Qué hizo el polémico publicista JJ Rendón, que asesora a Juan Manuel Santos, durante sus años de labor profesional en Venezuela?), en: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4275.
- "Soy frontal y crudamente sincero", entrevista a Rendón en la revista Playboy: http://jjrendon.com/entrevista_playboy.pdf.
- "J.J. Rendón, un periodista venezolano que hace historia y también las deshace", un perfil no muy halagüeño de Rendón en: http://angelmonagas.blog.com.es/2010/05/08/j-j-rendon-un-periodista-venezolano-que-hace-historia-y-tambien-las-deshace-8542963/.
- "Pasión Rendón", artículo publicado en el N° 241 de la Revista Exceso, disponible en la página http://jjrendon.com/.
- En la página oficial de Rendón & Asociados también se encuentra un perfil completo del personaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario