domingo, octubre 23, 2011

Gestión al estilo alemán (II)


Los gerentes alemanes son extraídos en gran medida de los cuadros de ingenieros y técnicos, más que de los fabricantes, diseñadores o prestadores de servicios, aunque cada vez más los no ingenieros han alcanzado la cima en años recientes. Los gerentes alemanes son mejor pagados que otros europeos (exceptuando los suizos), pero en promedio reciben 2/3 de los ingresos que sus contrapartes americanos aspiran. Por el hecho de que los gerentes usualmente permanecen en una sola firma a lo largo de sus carreras, escalando lentamente todos los rangos, no necesitan un resultado final rápidamente. Los gerentes no necesitan preocuparse acerca de cómo sus carreras podrían verse afectadas por el progreso (o su ausencia) de una compañía o una división cada año, mucho menos cada trimestre.

El sistema fiscal alemán también induce a la gerencia a una planificación de largo plazo. La legislación tributaria y las prácticas contables permiten a las firmas destinar sumas considerables a las reservas. Las normas sobre el impuesto a la renta exoneran a los ingresos procedentes de las ganancias de capital si los bienes se mantienen más de seis meses o, en el caso de las propiedades inmobiliarias, por más de dos años.


Debido a que la gerencia no se ha considerado en Alemania una ciencia autónoma, hasta los años 80 fue muy raro conseguir cursos en técnicas de gestión como aquellos que se imparten en las Escuelas de Gerencia de los Estados Unidos. Los alemanes creían que la gerencia como disciplina separada generaba egoísmo, deslealtad, maniobras burocráticas, pensamiento cortoplacista y una peligrosa tendencia a descuidar la producción de calidad. En lugar de eso, los cursos en las universidades alemanas se concentraban más en la administración de negocios o Betriebswirtschaft ("gestión empresarial" o "económica"), produciendo el grado de Betriebswirt ("economista"). A pesar de eso, durante los años 80 (en realidad, a partir de los años 70) se establecieron dos escuelas de Administración de Negocios en Alemania Occidental: la Hochschule für Unternehmensführung (Academia de Gerencia) y la European Business School, pero su enseñanza es tal, que refuerzan, en lugar de anular, las formas alemanas tradicionales de gestión.

De todo este compendio de prácticas de negocios surge lo que puede calificarse como un "estilo alemán de gestión", con las siguientes características: colegiado, consensual, orientado al producto (y a la calidad), conciente de la exportación, leal a la compañía y comprometido con sus perspectivas a largo plazo. Podría colegirse de esto que el sistema alemán sofoca los cambios, porque no es innovador, agresivo u orientado a los resultados como el estilo gerencial de los Estados Unidos. Sin embargo, esto sería incorrecto, pues el cambio puede y tiene lugar. Empero, ocurre gradualmente, no siempre de forma obvia, bajo los lemas de estabilidad y permanencia, con el menor trastorno posible y a menudo bajo presiones competitivas del extranjero. Los mismos gerentes alemanes ocasionalmente especulan que el cambio podría llegar muy lentamente, pero no están seguros sobre alterar el sistema (o cómo hacerlo) y su estructura de incentivos.

Fuente: http://www.germanculture.com.ua/library/facts/bl_business_culture.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario