martes, febrero 07, 2012

WSJ: Brasil - Cuba - Mercados emergentes

1) Con visita a Cuba, Brasil muestra su poderío en América Latina

Por JOHN LYONS y JOSÉ DE CÓRDOBA

SÃO PAULO, Brasil — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ofreció a Cuba una cooperación económica más cercana durante una visita a la isla el martes, lo que marca la mayor apuesta hasta el momento del país sudamericano para transformar su creciente poderío económico en liderazgo diplomático en América Latina.

El banco estatal de desarrollo de Brasil financia una rehabilitación de US$680 millones del puerto cubano de Mariel, un proyecto a cargo de la firma de construcción brasileña Odebrecht, que también podría participar en la industria azucarera de Cuba, indicaron funcionarios brasileños.

(Imagen: Raúl Castro recibió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff).

En los últimos años, Brasil ha desembolsado miles de millones de dólares en préstamos a países más pobres de toda América Latina, y hasta en África.

"Se trata del creciente poder sutil de Brasil a escala internacional y el papel cada vez más protagónico que juega en el mundo", indicó Matthew Taylor, un especialista en la Escuela de Servicio Internacional de la American University, en Washington. "La ayuda a Cuba realmente destaca este nuevo rol".

Muchos analistas sostienen que Brasil podría convertirse en una fuerza estabilizadora en una región conocida por la volatilidad política y económica.

En Cuba, por ejemplo, Brasil podría brindar una alternativa más moderada frente al mayor benefactor económico de la empobrecida isla: el presidente venezolano Hugo Chávez. El mandatario envía unos 100.000 barriles de petróleo diarios a Cuba a cambio de servicios de médicos cubanos y otros acuerdos.

Cuba, en tanto, está desesperada con conseguir salvavidas económicos. Raúl Castro ha experimentado con reformas económicas limitadas para darle un soplo de vida a una economía moribunda, donde los ciudadanos aún reciben libretas de raciones que limitan la cantidad de pan que pueden comprar al día.

Aunque Estados Unidos ha sido el actor con más poder en América Latina desde hace dos siglos, expertos afirman que Washington no se opone a la campaña de Brasil por ganar influencia en la región. De hecho, creen que EE.UU. en privado tendría la esperanza de que Brasil sirva de mediador en temas que le interesan, como los derechos humanos.

Sin embargo, Brasil no está en Cuba para ayudar a EE.UU. Durante la visita del martes, Rousseff criticó la existencia de la base estadounidense de Guantánamo, donde están encarcelados sospechosos de terrorismo. También criticó el embargo comercial estadounidense contra Cuba, que, afirmó, contribuye a la pobreza en la isla (...)

Esta semana, el canciller brasileño Antonio Patriota afirmó que los derechos humanos no son un tema de "emergencia" en Cuba. Hace menos de dos semanas, el prisionero político cubano Wilmar Villar murió en la cárcel luego de una huelga de hambre de 50 días. Protestaba por estar encarcelado tras haber participado en una manifestación política (...)

No obstante, el hecho de que Rousseff fue encarcelada y torturada durante la dictadura militar de Brasil genera esperanzas de que sea más receptiva a los prisioneros políticos que su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante años menospreció a quienes sostenían huelgas de hambre en Cuba (...)

Por generaciones, Brasil buscó sin éxito una prominencia diplomática acorde con sus 190 millones de habitantes y su extenso territorio. Pero su fortuna empezó a cambiar hace casi una década cuando inició una expansión económica que sacó a millones de la pobreza y transformó el país en la sexta economía global, según algunos economistas.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204740904577195642162337310.html?mod=WSJS_actualidad_LeftTop; JANUARY 31, 2012, 8:06 P.M.)


2) CNI: la economía brasileña se recuperará lentamente en 2012

Por GERALD JEFFRIS

BRASILIA (Dow Jones) - La economía brasileña se recuperará con lentitud este año de la desaceleración registrada en la segunda mitad de 2011, en medio de persistentes problemas estructurales y continuas dificultades en el extranjero, dijeron el lunes representantes de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El grupo señaló que el sector industrial terminó el 2011 en una situación de "virtual parálisis", mientras el sector manufacturero local tuvo problemas para superar la ardua competencia y la menor demanda de las economías desarrolladas.

"La industria muestra más o menos el mismo nivel de producción que hace tres años, antes del comienzo de la crisis financiera global", dijo el economista jefe de la CNI, Flavio Castelo Branco.

La CNI informó que el uso de la capacidad industrial instalada de Brasil terminó diciembre en un 81,3%, frente a una lectura ajustada por factores estacionales del 82,5% en diciembre de 2010 y el máximo récord de 83,9% registrado a principios de 2008. El empleo industrial terminó el año con una baja del 1% frente a diciembre de 2010, aunque las ventas industriales reales mostraron un crecimiento del 3,4% frente al mismo periodo del año anterior.

La entidad espera que la economía brasileña se expanda este año en torno al 3%.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204369404577207431899261146.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; FEBRUARY 6, 2012, 4:17 P.M.)


3) El largo camino para los mercados emergentes


Por RICHARD BARLEY

Los hábitos arraigados pueden ser difíciles de cambiar, y eso definitivamente es cierto para las inversiones en los mercados emergentes. Pese la constante evidencia de que, como un todo, los mercados emergentes tienen un mayor potencial de crecimiento, posiciones fiscales más fuertes y mejores demografías, la predisposición en la conducta de los inversionistas es pensar que los mercados de esos países son afectados incluso cuando los problemas financieros claramente provienen de otras partes. Los inversionistas necesitan cambiar su manera de pensar.

(Imagen: Un comprador indio en las afueras de un centro comercial)

En el 2011, los mercados desarrollados enfrentaron enormes problemas: la crisis de la zona del euro, la rebaja en la calificación de Estados Unidos, el sismo en Japón. Aunque hubo temores sobre la inflación en los mercados emergentes y sobre el crecimiento de China, los funcionarios de esos países no tienen sus manos atadas por tasas de interés cero, y aún pueden ofrecer estímulos fiscales. Pero los mercados emergentes pagaron el precio. El índice de Mercados Emergentes MSCI cayó un 20,4%, muy por debajo del desempeño del índice mundial MSCI, en cual descendió un 7,6%. Los inversionistas retiraron US$48.000 millones de los fondos de inversiones en acciones de mercados emergentes, mientras que los flujos hacia la deuda de mercados emergentes se estancaron desde agosto. La depreciación del tipo de cambio significa que los bonos en moneda local generaron pérdidas en términos de dólares. Los bonos soberanos denominados en dólares de los mercados emergentes tuvieron un rendimiento del 8,5%, según el índice mundial EMBI de JP Morgan, pero fueron impulsados principalmente por el alza generalizada que registraron los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales generaron un rendimiento del 13,5%, pese al gigantesco déficit de Estados Unidos.

Hay dos razones clave para esto. Una es el deseo de liquidez cuando aumenta la aversión al riesgo: pese a la profundización de los mercados de capitales en los mercados emergentes, no pueden competir con los de los mercados desarrollados, y en particular con los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Segundo, pese a la relativa fortaleza de las economías emergentes, una inversión en mercados emergentes frecuentemente es considerada una adición de riesgo a las carteras.

Pero los inversionistas deben pensar en los mercados emergentes como una manera de diversificar el riesgo. Supuestamente los títulos sin riesgos de los mercados desarrollados, como los bonos de los gobiernos de la zona del euro, se han transformado en cualquier cosa menos eso. Todos los títulos -incluso los del Tesoro de Estados Unidos- implican riesgo. Algunos están comenzando a darse cuenta de eso: los encargados de finanzas de las compañías y empresas de seguros están dando sus primeros pasos hacia la deuda de países emergentes, dice Jerome Booth de Ashmore, una firma de inversiones dedicada a los mercados emergentes. Eso incluye inversiones para la administración de efectivo, una actividad tradicionalmente muy conservadora.

En tanto, el bajo desempeño que registraron el año pasado los activos de mercados emergentes simplemente significa que tal vez haya más oportunidades en el 2012, al menos para los inversionistas que están dispuestos a cambiar la antigua manera de pensar sobre el riesgo.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204369404577207322503953872.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews;FEBRUARY 6, 2012, 3:00 P.M.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario