martes, febrero 14, 2012

Dossier - WSJ: Grecia sobre el tapete

1) El BCE facilita el camino para un acuerdo con Grecia

Por STEPHEN FIDLER

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204369404577209750128413814.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 7, 2012, 7:53 P.M.)

BRUSELAS (Dow Jones) - El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho concesiones clave sobre sus tenencias de bonos del gobierno griego que contribuirán a reducir la carga de deuda del país, según fuentes informadas sobre la negociaciones de reestructuración de deuda de Grecia.

El BCE acordó canjear bonos del gobierno griego que adquirió el año pasado en el mercado secundario a un precio inferior al valor nominal, siempre que las negociaciones de reestructuración de deuda tengan un resultado exitoso.

El BCE no tendrá una pérdida en la transacción, pero no está claro si el banco canjeará los bonos a precios inferiores al valor nominal a los cuales los adquirió o si tendrá una ganancia, indicaron las fuentes.

Un vocero del BCE no quiso comentar al respecto.

La idea es que el BCE intercambie los bonos griegos por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo temporal de rescate de la eurozona. El FEEF no tendrá los bonos en su hoja de balance, pero regresará los bonos a Grecia y entonces Grecia acordará repagar al FEEF por el precio de compra de los bonos.

El acuerdo podría reducir la deuda de Grecia en hasta EUR 11.000 millones, estiman analistas, la diferencia entre el precio de compra del BCE y su valor nominal.


2) La Comisión Europea espera conclusiones "concretas" de la reunión de líderes griegos

Por LAURENCE NORMAN

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204369404577210931007620056.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 8, 2012, 10:01 A.M.)

BRUSELAS (EFE Dow Jones) - La Comisión Europea (CE) espera conclusiones "concretas" de la reunión que tendrán el miércoles los líderes políticos griegos, dijo un portavoz.

"Deseamos un resultado positivo de la reunión", dijo Amadeu Altafaj Tardio, portavoz de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Indicó que la atención está ahora en que Grecia complete su acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores privados y acepte la austeridad y la reforma que va vinculada al segundo programa de rescate.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los tres partidos políticos que apoyan su coalición de Gobierno se reúnen el miércoles, tras dos aplazamientos, para intentar aprobar las duras medidas que exige el segundo rescate (...)

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión final acerca de si toma parte en un acuerdo para reducir la deuda de Grecia después de que se establezcan otros aspectos claves del acuerdo, quizá no antes del fin de semana, dijeron el miércoles fuentes conocedoras de la situación.

Los funcionarios señalan que el BCE ya ha acordado un principio de acuerdo para ayudar a Grecia, un gran paso para lograr un amplio pacto de reestructuración de la deuda griega que incluya a los acreedores tanto privados como públicos (...)

Fuentes conocedoras de la situación indicaron que los aspectos clave que deben establecerse previamente incluyen (1) la firma de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados, así como (2) la publicación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) de un informe actualizado sobre la sostenibilidad de la deuda del país.

El BCE canjearía bonos griegos que compró en el mercado secundario el año pasado por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera -el fondo de rescate de la UE- a un precio inferior al del valor nominal, dijeron los funcionarios.

Esta operación aliviaría en 11.000 millones de euros la carga de la deuda de Grecia, y esa cifra casi cubriría el déficit de financiación de 15.000 millones de euros que hay en el segundo paquete de rescate al país, cuyo importe se fijó en octubre en 130.000 millones de euros.



3) Los inversionistas empiezan a ver con mejores ojos la zona euro

Por CHARLES FORELLE y BRIAN BLACKSTONE

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204136404577211741612251270.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 8, 2012, 7:41 P.M.)

Los bonos soberanos de Italia, tan vilipendiados a fines del año pasado, han tenido un desempeño estelar en 2012. El costo de financiación del país, en particular a corto plazo, se ha derrumbado. A España, otro candidato a quedar al margen de los mercados de capital a fines del año pasado, le está yendo incluso mejor.

Durante las primeras semanas de 2012, señales de una disminución de los temores de los inversionistas sobre la crisis de la zona euro se observaron por todos lados. Pero las bases de la euforia actual podrían ser inestables: la zona euro enfrenta una larga lista de preocupaciones a corto y largo plazo que podrían volver a convulsionar los mercados.

Detrás de los avances de este año, afirman analistas e inversionistas, está la enorme inyección de liquidez del BCE en el sistema bancario y la sensación en el mercado de que las autoridades finalmente han entendido la urgencia de la crisis.

La inyección de fondos del BCE le da tiempo a los países débiles de la zona euro para reparar sus economías improductivas y al bloque para reformar su sistema de gobierno. Pero implementar los cambios llevará tiempo y es imposible saber a ciencia cierta si darán resultado (...)

En el horizonte más cercano hay una serie de riesgos potenciales. Las próximas elecciones en Francia y en Grecia, por ejemplo, le pueden dar cabida a fuerzas políticas que rechazan los planes de austeridad que muchas autoridades europeas, en particular las alemanas, consideran esenciales.

Grecia, por su parte, debe completar una complicada reestructuración de su deuda y el resto de Europa debe convencer a los mercados de que Grecia será el único país donde los tenedores de bonos no tendrán más remedio que asumir pérdidas importantes.

El resto de los países con problemas deben reducir sus enormes déficits fiscales. El BCE, mientras tanto, tendría que seguir proveyendo liquidez a manos llenas a los bancos que la necesiten.

Eso deja amplias posibilidades para una reanudación de la crisis de la deuda, como ocurrió en repetidas ocasiones durante los dos últimos años. "Pone en movimiento una espiral en la cual el BCE está quedando cada vez más expuesto al riesgo del sector de la banca privada", afirmó Thorsten Polleit, economista de Barclays Capital.

El conservador Bundesbank, el banco central alemán, ya está sonando la voz de alarma ante los riesgos asociados con una distribución tan enorme de fondos. "Una provisión demasiado generosa de liquidez... puede significar mayores riesgos para los bancos y también riesgos para la estabilidad financiera", sostuvo la semana pasada el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.


Los inversionistas, sin embargo, están de muy buen humor.

A fines de diciembre, los retornos de los bonos soberanos italianos a dos años ascendieron a casi 5%. El miércoles se ubicaron en alrededor de 3%.

España también ha experimentado una pronunciada caída de los retornos y el gobierno español se apresuró a sacar ventaja de los buenos tiempos (...)

Las buenas noticias no se limitan a Italia y España. Los precios de los bonos en otros países se han mantenido relativamente inmunes a los vaivenes en torno a las conversaciones de reestructuración de la deuda griega. Portugal, que ha seguido teniendo problemas, no ha arrastrado a España, al contrario de lo ocurrido el año pasado cuando "contagio" era la palabra de moda y los sucesos negativos en un país repercutían en otros.

La mayoría de los inversionistas y analistas señalan la provisión del BCE para préstamos a tres años a bancos europeos como un momento clave. Algunos bancos han usado ese efectivo para comprar los bonos de sus gobiernos, aunque no sea mucho.

De todas formas, estos créditos han evitado una crisis bancaria calamitosa. Eso sin dudas es bueno para la economía y para la evaluación de las perspectivas de crecimiento por parte de los inversionistas sobre países como Italia. Eso, combinado con la demostración de que el BCE está preparado para adoptar al menos algunas medidas importantes y visibles, "cambia toda la curva de riesgo", afirma Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit.


4) Los líderes griegos llegan a un acuerdo de austeridad


Por STELIOS BOURAS y NEKTARIA STAMOULI

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203824904577212920966740882.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 9, 2012, 11:40 A.M.)

ATENAS (Dow Jones) — El primer ministro griego Lucas Papademos dijo el jueves que las conversaciones con los acreedores para asegurar el segundo tramo de ayuda para el país se completaron con éxito esta mañana.

El acuerdo se produjo después que las partes resolvieran sus diferencias sobre los recortes a las pensiones que ocasionaron un déficit de 300 millones de euros en la meta presupuestal del país este año.

"Los líderes de los partidos políticos están de acuerdo con los resultados de estas conversaciones", dijo la oficina de Papademos en un comunicado. "Hay un acuerdo general sobre los contenidos del nuevo programa".

(Img. Der.: El lider socialista y ex primer ministro George Papandreou, (izq) George Karatzaferis, (centro) y el primer ministro Lucas Papademos)

Papademos pasó apuros durante las negociaciones para llegar a un consenso sobre las reformas económicas que buscaba la UE y el FMI a cambio de prestarle otros 130.000 millones de euros al gobierno griego para evitar que entre en cesación de pagos el mes que viene (...)

Los nuevos recortes fueron un trago amargo para los políticos griegos, particularmente por que se llevarán a cabo elecciones nacionales en los próximos meses.

Después de casi dos años de políticas de austeridad, el acuerdo recortará los gastos en más de 3.000 millones de euros en 2012, recortando aún más los beneficios de pensiones de los jubilados y reduciendo el salario mínimo en 22%, según un borrador al que tuvo acceso Dow Jones.

Grecia también tendrá que eliminar trabajos permanentes en empresas estatales y recortar 150.000 empleos del sector público para 2015, según el documento.

La economía griega ha entrado en su quinto año de recesión. Los hogares han sido golpeados por sucesivas olas de recortes y mayores impuestos, con la tasa de desempleo ahora alcanzando el 20%.

La UE y el FMI, frustrados por lo que ellos dicen que es la intransigencia de los políticos griegos contra las reformas económicas, ha insistido que todos lo partidos políticos griegos apoyen el programa. Esto, ellos creen, prevendrá que el programa griego se salga aún más de curso, después de años en los que Grecia no cumplió con sus metas de reducción de déficit.

La popularidad del partido socialista griego, Pasok, el cual controla una ligera mayoría en el parlamento, continuó cayendo durante el mes pasado, según encuestas realizadas esta semana, a medida que la oposición conservadora continuó manteniendo una ventaja (...)


5) El BCE relaja los requisitos para participar en las operaciones de liquidez

Por MARGIT FEHER

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203824904577213253469376614.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 9, 2012, 1:44 P.M.)

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones) - El BCE dejó el jueves la puerta abierta a nuevas medidas de política monetaria, al adoptar aparentemente una actitud de sentarse y esperar antes de su próxima oferta de préstamos a tres años.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la aprobación de unos nuevos requisitos de participación en las operaciones del liquidez del banco central para algunos países de la eurozona que quieran acudir a ellas.

La relajación de los criterios de participación probablemente tiene como objetivo ayudar a los bancos, especialmente los de Francia y el sur de Europa, a tener más flexibilidad en su uso de los títulos que tienen como garantía.

La posibilidad de que los bancos puedan tener un acceso más fácil a la liquidez podría impulsar el tono de los mercados de deuda de la eurozona.

Draghi indicó que la economía de la eurozona sigue siendo frágil y que la inflación se prepara para ralentizarse a lo largo de este año hasta el objetivo del banco central.

"El PIB real probablemente haya sido muy flojo en el cuarto trimestre", dijo Draghi en el discurso inicial de la comparecencia de prensa tras la decisión de tipos del BCE. El consejo de gobierno del BCE mantuvo los tipos de interés de la eurozona en el mínimo histórico del 1,00%, tras dos sorpresivas rebajas a finales del año pasado.

"Hay indicios de estabilización en la actividad a niveles bajos", dijo Draghi, que añadió que la perspectiva económica sigue sujeta a elevadas incertidumbres y a riesgos bajistas (...)


6) La zona euro impone nuevas condiciones al pacto con Grecia

Por MATTHEW DALTON y ALKMAN GRANITSAS

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203824904577213762065426408.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 9, 2012, 7:52 P.M.)

BRUSELAS — Los líderes políticos de Grecia aprobaron una serie de impopulares recortes de presupuesto, salarios y pensiones, pero los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en esta capital exigieron, a última hora del jueves, que el Parlamento griego también promulgue el plan antes de darle el visto bueno final.

Las demandas de los ministros de Finanzas sientan las bases para una nueva semana de incertidumbre acerca del aguardado paquete de rescate y reestructuración de la deuda griega.

Img. Izq.: Una protesta el jueves en Atenas)

La atención se volcará ahora hacia el Parlamento griego. "En suma, no habrá un desembolso [de asistencia] sin implementación", dijo Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo, quien presidió el encuentro de ministros.

Los ministros también exigieron que los partidos políticos griegos firmen un compromiso por escrito que respalde el programa de austeridad. "El Parlamento griego no rechazará el plan", aseguró Juncker.

Tras una prolongada reunión, el primer ministro griego, Lucas Papademos, anunció el jueves un pacto entre los principales partidos políticos para recortar el gasto del gobierno en 3.000 millones de euros (unos US$4.000 millones)... El acuerdo es el precio de un nuevo trato que apunta a reducir la deuda de Grecia a 120% del PIB para 2020, una cifra considerada alta pero manejable para el gobierno griego.

Los ministros de la zona euro —que se reunieron en Bruselas para revisar el acuerdo y los detalles de una reestructuración que busca recortar la deuda del país con los acreedores privados en 100.000 millones de euros— y el FMI tienen la misión de asegurarse de que los números cuadren antes de aprobar un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia.

"Queremos ver la implementación real de las medidas necesarias por parte del gobierno griego y también el pleno compromiso de todos los líderes de Grecia en relación con futuras medidas", expresó el ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager.

El plan incluye un canje de bonos entre el gobierno y sus acreedores privados que debe ser puesto en marcha pronto. El 20 de marzo vence un pago de bonos por 14.500 millones de euros. Sin los fondos del nuevo rescate en mano, Grecia podría caer en cesación de pagos, con efectos potencialmente catastróficos para los mercados de bonos de la zona euro.

Los "parámetros fundamentales" del acuerdo de intercambio ya han sido establecidos, señaló el jueves el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos. Sin embargo, las últimas medidas necesitan "el respaldo político" de los ministros de Finanzas de la zona euro, añadió.

Aún faltan por determinar detalles clave del pacto, como el papel que jugará el Banco Central Europeo (BCE)... El jueves, en una conferencia de prensa realizada tras la reunión mensual del BCE, su presidente, Mario Draghi, reiteró que el organismo tiene prohibido dar ayuda financiera directa a los gobiernos. Añadió, sin embargo, que la renuncia a las ganancias que obtendría si los bonos fueran pagados en su totalidad no rompería las reglas. "Si el BCE distribuye parte de sus ganancias a sus países miembros como parte de su capital clave eso no constituye financiación monetaria", añadió.

Incluso si Grecia evita un cese de pagos, los años de drásticos recortes del gasto y aumentos de impuestos ya están teniendo efectos devastadores sobre la economía. La tasa de desempleo se elevó a 20,9% en noviembre, frente al 18,2% de apenas un mes antes, informó Elstat, la agencia oficial de estadísticas. En tanto, la producción industrial cayó 11,3% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el gobierno.


7) Grecia aún enfrenta obstáculos para obtener el rescate


Por ALKMAN GRANITSAS,MATINA STEVIS y NEKTARIA STAMOULI

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204883304577220954009813104.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 13, 2012, 9:47 A.M.)

BERLÍN (EFE/Dow Jones) - Alemania recibió positivamente la aprobación en el Parlamento griego de las nuevas medidas de austeridad, pero insistió en que la decisión final sobre el segundo programa de rescate para Atenas se adoptará en marzo debido a una serie de requisitos previos que deben cumplirse.

"Aplaudimos expresamente la decisión del Parlamento griego", dijo el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, que añadió que la votación muestra lo capaz que es Grecia de tomar medidas difíciles.

Pese a la votación del domingo, los ministros de Finanzas de la eurozona tomarán la decisión definitiva sobre la entrega del segundo programa de rescate de 130.000 millones de euros a principios de marzo, dijo la portavoz del ministerio de Finanzas alemán, Marianne Kothe.

(Imagen: Un hombre paso frente a un graffiti que reza "robe para ganar dinero" en uno de los muros del banco central de Grecia)

El Eurogrupo se reunirá el miércoles para debatir las condiciones que Grecia debe cumplir y las acciones que tiene que emprender para la aprobación del segundo paquete de rescate, añadió Kothe.

El Parlamento griego, fuertemente protegido por la policía, aprobó a última hora del domingo un conjunto de medidas que establecen los detalles de las nuevas medidas de austeridad y de las reformas estructurales vinculadas al segundo paquete de rescate del país. Las medidas fueron aprobadas por 199 diputados, con 74 votos en contra y 27 abstenciones.

Los dos grandes partidos griegos, el socialista y el conservador Nueva Democracia, habían acordado en noviembre aprobar las medidas. Sin embargo, la votación se produjo con numerosas deserciones: 23 parlamentarios socialistas no apoyaron las medidas, al igual que tampoco hicieron 21 diputados de Nueva Democracia. Ambos partidos expulsaron a sus miembros que no apoyaron las medidas.

Dos miembros del pequeño partido nacionalista Laos, que hasta el viernes formaba también parte de la coalición de Gobierno, rompieron con la disciplina de voto de su partido y apoyaron las medidas, por lo que probablemente también serán expulsados.

Los líderes de los partidos políticos de Grecia aún tienen que refrendar por escrito su compromiso con el programa de reformas aprobado el domingo, dijo el lunes el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis. En una rueda de prensa, Kapsis dijo que esas garantías por escrito deben presentarse para el miércoles, antes de que se reúnan los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas.

Así mismo, Kapsis indicó que Grecia celebrará elecciones en abril, una vez que haya recibido el primer pago del nuevo paquete de rescate y se lleve a cabo una rebaja del valor de su deuda (...)


8) El BCE reduce las compras de bonos soberanos

Por BRIAN BLACKSTONE

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204883304577221852160228454.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst; FEBRUARY 13, 2012, 8:18 P.M.)

FRÁNCFORT — El BCE redujo significativamente uno de los programas más controvertidos en sus 13 años de existencia: la compra de bonos soberanos de economías en aprietos como Grecia, Portugal e Italia.

El BCE adquirió apenas 59 millones de euros (US$78 millones) en bonos soberanos la semana pasada, según el informe semanal de la entidad, lo que constituye la tercera semana en la que las compras de bonos han sido mínimas, en medio de una caída de los rendimientos de los bonos de España, Italia y otros países vulnerables. En el punto más alto del programa, en agosto de 2011, las compras semanales alcanzaban hasta 22.000 millones de euros.

Hace poco, en noviembre y diciembre, "todo el mundo preguntaba 'cuándo comprará más bonos el BCE', pero los eventos de este año [incluyendo la caída en los rendimientos] han reducido dramáticamente esas expectativas", opinó Nick Matthews, economista de RBS.

Desde principios de año, el rendimiento del bono a 10 años de Italia ha caído desde 7%, un nivel considerado como demasiado alto como para refinanciar su deuda a largo plazo, a cerca de 5,6%. El rendimiento del bono español de igual plazo es de cerca de 5%.

El BCE se abstuvo de hacer comentarios al respecto. El organismo había dicho en reiteradas ocasiones que el programa de compra de bonos y otras medidas motivadas por la crisis financiera eran temporales.

El BCE comenzó a comprar bonos soberanos de Grecia, Irlanda y Portugal en mayo de 2010, en medio de los temores de que Atenas se declarara en cesación de pagos de su deuda y desatara un contagio que podría alcanzar a otros países del bloque. Más de un año después, expandió sus compras para incluir los bonos italianos y españoles. Hasta la fecha, el BCE ha comprado más de 219.000 millones de euros en bonos soberanos, aunque sólo ha comprado cerca de 250 millones de euros en las últimas tres semanas.

No obstante, aún es pronto para declarar que el programa de compra de bonos ha cesado por completo, dicen los analistas. El contagio de la reestructuración de la deuda griega y las preocupaciones por las finanzas de Portugal podrían extenderse de nuevo a España e Italia, forzando al BCE a regresar al mercado de deuda (...)

Muchos analistas esperaban que el presidente del BCE, Mario Draghi, incrementara las compras de bonos cuando asumió el cargo el 1 de noviembre. Un mes después, Draghi pareció alentar esa especulación cuando les dijo a los legisladores europeos que los esfuerzos de los gobiernos para hacer que las reglas europeas fueran más estrictas podrían ser seguidos por otros elementos. Esa frase fue interpretada por los mercados como una señal de que el BCE compraría más deuda soberana, pero Draghi clarificó sus comentarios unos días después, asegurando que fue malinterpretado.

Los críticos del programa han dicho que las compras de bonos violan el mandato del BCE de luchar contra la inflación y las reglas que estipulan que no debe financiar gobiernos. El año pasado, dos de los principales representantes de Alemania ante el BCE, el expresidente de Bundesbank Axel Weber y el exmiembro de la junta del BCE Jürgen Stark, renunciaron en oposición al programa.

En vez de comprar bonos, Draghi ha usado otro camino para apoyar a los países en problemas del bloque: el BCE presta fondos ilimitados a los bancos a tasas bajas y deja que estos compren deuda soberana de alto rendimiento.

El BCE facilitó a los bancos europeos 489.000 millones de euros en préstamos a tres meses en diciembre y lanzará otra ronda a fines de mes. Draghi ha dicho que espera una demanda "sustancial".


9) El PIB de Grecia revela los efectos de la austeridad en su economía

Por STELIOS BOURAS y NEKTARIA STAMOULI

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204795304577223023642956252.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop; FEBRUARY 14, 2012, 12:42 P.M.)


ATENAS — Grecia estaba hundiéndose más en la recesión a finales del año pasado, mostrando la devastación de la economía del país incluso antes que se implementen los planes de austeridad recién aprobados.

El PIB de Grecia se contrajo a una tasa anualizada de 7% ajustado por inflación, según datos preliminares reportados por la oficina de estadísticas del gobierno griego el martes. La cifra fue mucho peor que las predicciones de un declive de hasta 5% y mostró una aceleración de la contracción con respecto al 5% registrado en el tercer trimestre.

La profundización del declive económico griego, que ahora se encuentra en su quinto año, se presentó después de la implementación de estrictas medidas de austeridad impuestas en septiembre pasado. El deterioro de la confianza de los consumidores también ha empeorado las cosas, a la vez que el desempleo de dos dígitos sigue al alza y las dudas sobre el futuro del país y la membresía de la euro zona abruman a sus habitantes.

"Esperábamos que la recesión empeorara, pero no a este ritmo", dijo Nikos Magginas, economista del Banco Nacional de Grecia.

El hundimiento de la economía griega ha arrojado una sombra sobre las negociaciones del país con sus socios europeos, los cuales exigen aún más reformas y más apretones fiscales como condición para un nuevo rescate. Los ministros de finanzas de los 17 países que comparten el euro se reunirán en Bruselas el miércoles para revisar las propuestas de Grecia para cerrar las brechas presupuestales de 2012.

Las medidas de austeridad de septiembre pasado incluyeron mayores impuestos especiales, además de nuevos gravámenes a la propiedad y los ingresos. La crisis política a principios de noviembre que llevó al colapso del gobierno anterior del país contribuyó a que la confianza del consumidor cayera a niveles nunca antes vistos (...)

Por otra parte, la economía de Portugal se contrajo ligeramente menos de lo que se esperaba el año pasado, pero un fuerte caída en la actividad económica durante el cuarto trimestre señaló que las medidas de austeridad están golpeando al país.
El PIB se contrajo 2,7% en el cuarto trimestre anualizado y 1,3% frente al tercer trimestre, según un cálculo del Instituto Nacional de Estadística. Para todo 2011, la contracción fue de 1,5%, ligeramente mejor que el 1,6% calculado por el gobierno, pero lejos de la expansión de 1,4% de 2010. para 2012, el gobierno espera una contracción de 3%.

Los economistas aseguran que la verdadera prueba de fuego de Portugal se dará este año, cuando tenga que recortar su déficit presupuestal del 9,8% del PIB que registró en 2010 a 4,5%, a la vez que implementa medida que incluyen un gran recorte a los sueldos públicos.


10) Los ministros de finanzas del eurogrupo posponen su reunión sobre Grecia


Por RIVA FROYMOVICH

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204795304577223360409439028.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop; FEBRUARY 14, 2012, 2:16 P.M.)

BRUSELAS (EFE/Dow Jones) - Los ministros de Finanzas de la eurozona no se reunirán como se esperaba el miércoles en Bruselas, ya que es necesario más trabajo técnico entre la troika y Grecia antes de que el país reciba su segundo rescate.

"Con este panorama, he decidido convocar a los ministros a una teleconferencia mañana para debatir los temas pendientes y preparar la reunión ordinaria del Eurogrupo del lunes 20 de febrero de 2012", dijo el presidente del Eurogrupo, y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Juncker señaló que hace falta más tiempo para que Grecia y la troika -compuesta por la CE, el FMI y el BCE- lleguen a un acuerdo "en un conjunto de áreas", como el cierre del agujero fiscal de EUR325 millones en 2012 y el análisis de la sostenibilidad de la deuda.

"Además, aún no he recibido las garantías políticas exigidas a los líderes de los partidos de la coalición griega sobre la aplicación del programa", dijo Juncker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario