viernes, febrero 17, 2012

Dossier - WSJ: Grecia sobre el tapete (II)

1) El euro ahora debe observar a los griegos

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203646004577215242838646730.html; FEBRUARY 10, 2012, 5:26 P.M.)

Por NICHOLAS HASTINGS

LONDRES — El euro posiblemente esté descontando a Grecia, pero no puede permitirse descontar a los griegos.

En las últimas semanas, la moneda única ha permanecido firme debido a que las inyecciones de liquidez, conocidas como LTRO, del Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a reducir los costos de financiamiento de la deuda de los países periféricos.

Debido a que el riesgo de contagio desde Grecia ha disminuido y las perspectivas de crecimiento mundial en general han mejorado, los inversionistas se han mostrado contentos por seguir realizando coberturas de sus posiciones al descubierto en euros.

Las promesas de la canciller alemana Angela Merkel de mantener a Grecia en la unión monetaria, y las sugerencias del BCE de que está preparado para flexibilizar sus normas de financiamiento monetario para proporcionar a Grecia incluso más efectivo, han ayudado para que el euro sortee con éxito las últimas etapas de la crisis de deuda de Grecia.

De hecho, los inversionistas se han confiado tanto en que el gobierno griego alcanzará un acuerdo con la troika —lo que le asegurará obtener un segundo rescate de 130.000 millones de euros y cumplir con su primer vencimiento de pagos por 14.500 millones de euros para el 20 de marzo— que las opciones de divisas muestran que la volatilidad a un mes ha caído a un mínimo de nueve meses.

En pocas palabras, eso significa que los temores de un colapso indeseable del euro en el corto plazo están cediendo rápidamente.

Esto sigue siendo así pese a que siguen aumentando las tensiones.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han rechazado el último paquete de austeridad, y el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, volvió el jueves por la noche a Atenas con instrucciones de recortar otros 325 millones de euros, proporcionar seguridad sobre su implementación y obtener la aprobación general del parlamento para el domingo (...)

Datos de esta semana muestran que, incluso sin la última ronda de fuertes reducciones de gastos, la economía griega ya está implosionando. La producción industrial cayó 11,3% adicional, el desempleo se sitúa sobre 20% y la tasa de desempleo juvenil ascendió sobre 45%.

Los sindicatos ya han respondido con una serie de huelgas, que incluyen la última paralización por 48 horas el viernes y sábado (...)

Todo esto, por supuesto, se produce antes de cualquier implementación real de los últimos recortes, los cuales posiblemente no encuentren mucho respaldo antes de las elecciones una vez que el gobierno tecnócrata de Lucas Papademos renuncie dentro de unos pocos meses.

A medida que aumente el riesgo de mayores desórdenes sociales y se ponga más en duda la pertenencia de Grecia en el euro, los inversionistas bien podrían encontrar que asumir nuevas posiciones al descubierto en la moneda única sea probablemente su mejor forma de defensa. Esto bien podría explicar que aunque la volatilidad a corto plazo posiblemente haya caído en el mercado de opciones, las de más largo plazo aún están aumentando a medida que los inversionistas cubren sus apuestas sobre cómo se las arreglarán los propios griegos.

2) Los mercados se desacoplan de Grecia


Por CHARLES FORELLE

LONDRES — El año pasado los mercados globales no dejaron de prestar atención ni por un minuto a todo lo que sucedía en Atenas. Los ecos de cada noticia sacudían a los mercados de bonos de la zona euro y a las bolsas de valores del resto del mundo.

Pero en lo que va del año esa situación no se ha repetido. En Grecia se han multiplicado los disturbios, ha aumentado la inestabilidad política y los datos económicos son deplorables a medida que el país se arrastra penosamente hacia su segundo paquete de rescate. Sin embargo, los precios de los bonos en Italia y España, los indicadores más cruciales del contagio de la crisis, han subido. La prima de riesgo, por lo tanto, ha bajado.

(Img. Izq.: Visitantes ven una sesión del Parlamento griego el 12 de febrero. Reuters)

Aislar a Grecia del resto de la euro zona, o al menos de las economías más grandes, ha sido una de las metas de la Unión Europea por más de un año. Aún es demasiado pronto como para cantar victoria, pero una mirada a los datos del mercado sugiere que los líderes europeos tienen razones para ser optimistas. Al mismo tiempo, temas sin resolver, como la salud a largo plazo de Italia y los esfuerzos del bloque por reformar su gobierno fiscal han eclipsado la situación griega.

Durante dos semanas en julio de 2011, en momentos en que los líderes del continente se debatían sobre si y cómo imponer pérdidas a los acreedores privados de Grecia, los inversionistas vendieron deuda italiana. El rendimiento de su bono a 10 años saltó un punto porcentual completo, a casi 6%. En las semanas siguientes, a medida que Grecia forjaba un acuerdo para obtener más financiamiento y pérdidas relativamente pequeñas para los acreedores privados, los precios de los bonos italianos y españoles se fortalecieron. Posteriormente, cuando el acuerdo comenzó a desmoronarse, los bonos volvieron a debilitarse rápidamente. A finales del año pasado, el rendimiento del bono italiano a 10 años superó 7%.

La telenovela de este mes sobre la aprobación del segundo rescate griego, en cambio, apenas si ha sido percibida por los mercados de deuda soberana italiana y española. El rendimiento del bono italiano a 10 años apenas se ha movido en las últimas dos semanas y se mantuvo en 5,6% el martes, según Tradeweb.

Establecer una correlación entre los precios de los bonos griegos y los de sus contrapartes italianos y españoles es difícil, debido a que los bonos griegos casi no se transan. No obstante, los movimientos en el mercado de valores de Grecia, una cruda medición del sentimiento griego, han tenido una menor correlación con los bonos italianos y españoles este año que durante períodos especialmente álgidos de mediados y finales del año pasado.

La anticipada conclusión del acuerdo de reestructuración griego tampoco parece estar aumentando las preocupaciones de que los tenedores de bonos de otros países rescatados puedan sufrir la misma suerte. Aunque algunos líderes temían que permitirle a Grecia reestructurar su deuda pesaría sobre los bonos de otros países debilitados, ese no ha sido el caso.

Los bonos portugueses se vieron afectados a mediados del año pasado por las discusiones iniciales sobre la reestructuración de la deuda griega y los inversionistas en su mayoría aceptaron que el país necesitaría al menos más ayuda y posiblemente el perdón de parte de su deuda. Sin embargo, la perspectiva no ha empeorado en los últimos meses, pese a las profundas pérdidas impuestas a los bonistas griegos (...)

No obstante, hay posibles obstáculos a este optimismo. Por ejemplo, se han presentado varios episodios de países de la zona euro que se "desacoplan" del resto, sólo para reacoplarse después. El rendimiento de los bonos españoles se disparó por encima de los de Italia a finales de 2010 y principios de 2011, sólo para caer a finales del año mientras que los de Italia subían.

Grecia, asimismo, sigue siendo una caja de sorpresas. Aunque sus líderes en principio han acordado los duros recortes necesarios para obtener la segunda ronda de fondos de rescate, el acuerdo final no ha sido firmado y su plan para una reestructuración ordenada de la deuda está plagado de obstáculos.

3) Algunos acreedores de Grecia proponen retrasar el segundo rescate

Por ALKMAN GRANITSAS y STELIOS BOURAS

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204792404577225030078162596.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; FEBRUARY 15, 2012, 10:28 A.M.)

LONDRES (EFE Dow Jones) - Algunos funcionarios de finanzas de la eurozona estudian retrasar la totalidad o una parte del segundo paquete de rescate que se prepara para Grecia, al tiempo que evitan una cesación de pagos de la deuda del país, según fuentes al tanto.

Los funcionarios estarían estudiando un retraso hasta después de las elecciones que se celebrarán en abril, ya que temen que los líderes políticos griegos no haya mostrado un compromiso suficiente a la hora de aplicar unos duros recortes del gasto, salarios y empleo público necesarios para cumplir los términos del rescate.

Sin embargo, estarían dispuestos a asegurar que el Gobierno puede cumplir el reembolso de los 14.500 millones de euros en bonos que vencen el 20 de marzo.


(Img. Der.: Getty Images)

Los funcionarios enfatizaron que esta idea no es compartida por todos los miembros de la euro zona y de momento ni siquiera es una propuesta oficial. La sugerencia se deriva de algunos de los acreedores soberanos de Grecia con calificaciones triple A, pero es poco probable que sea considerada seriamente hasta que los ministros de finanzas de la euro zona le den una mirada a los detalles del plan de austeridad griego y a los compromisos de implementar las reformas que incluye.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo el miércoles que los últimos asuntos pendientes antes de poder obtener la segunda ayuda financiera se resolverán antes de la teleconferencia con los ministros de finanzas y agregó que las condiciones que se están exigiendo a cambio del préstamo no hacen más que crecer.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión con el presidente griego, Karolos Pappoulias, el ministro dijo que Grecia se enfrenta a sacrificios y a recortes o a catástrofes financieras después de que el Parlamento aprobara este fin de semana las reformas.

Buscando calmar los temores de aquellos que creen que Grecia no se ajustará a los compromisos adquiridos, el líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, se comprometió el miércoles por escrito a cumplir el plan de reforma y reiteró la necesidad de dar prioridad a las medidas de crecimiento para lograr que las reformas sean más eficaces, así como que podría resultar necesario modificar las políticas.

Samaras, al que las encuestas ven como el próximo primer ministro, dijo que apoya las medidas que (1) fomenten la competitividad, (2) restauren la confianza en el mercado y (3) ayuden a garantizar la estabilidad del mercado. "Si Nueva Democracia gana las próximas elecciones en Grecia, seguiremos comprometidos con los objetivos y las principales políticas del programa", dijo en la carta.

Tras hacerlo Samaras, los líderes de los dos principales partidos políticos de Grecia ya han enviado sendas cartas a los líderes europeos comprometiéndose a cumplir las reformas pactadas.

4) El banco central de China aumentará su apoyo al fondo de rescate europeo

Dow Jones Newswires

BEIJING (EFE Dow Jones) - El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, continuó el miércoles con la retórica de apoyo a Europa, al señalar que el banco central del país se compromete a aumentar sus activos denominados en euros.

China ha invertido en activos en euros y seguirá aumentando su cartera, dijo Zhou en un evento sobre el euro en Beijing al que también asistieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Zhou reiteró los recientes comentarios del primer ministro chino, Wen Jiabao, que dijo que China aumentará su participación en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Pero añadió que confía en que la eurozona y la Unión Europea puedan ofrecer productos de inversión más atractivos.

Pese a los compromisos de asistencia, las autoridades chinas se han cuidado hasta la fecha de ofrecer nuevas propuestas específicas de inversión en Europa y de comprar activos europeos (...)

China se enfrenta todavía al riesgo de debilidad en el crecimiento económico, y a presiones inflacionistas, dijo el Banco Popular de China en su informe del cuarto trimestre sobre política monetaria.

"No se conseguirá estabilidad de precios sin condiciones ni de forma automática. Se necesita que las políticas macroeconómicas continúen manteniendo una buena intensidad y ritmo", dijo el Banco Popular de China.

La entidad afirmó que usaría de manera flexible las tasas de interés y otras herramientas basadas en los precios para mantener la estabilidad general de la economía y los niveles de precios (...)

5) Es el momento de presionar el botón de expulsar a Grecia


Por NICHOLAS HASTINGS


LONDRES (Dow Jones) - La eurozona ya no puede costear un rescate para salvar a Grecia. Por el contrario, necesita expulsar a Grecia ahora para salvarse a sí misma, considerando el estado cada vez más precario de muchos de sus otros miembros.

Rápidamente se está haciendo evidente que un segundo rescate para Atenas, mucho menos un tercero o cuarto, simplemente será demasiado perjudicial para el resto de la unión monetaria.

Hasta ahora, los líderes de la eurozona estaban bastante satisfechos con dejar que se prolongaran las negociaciones por un nuevo paquete de rescate de 130.000 millones de euros para Grecia.

La esperanza probablemente era que, o Grecia decidiría dejar la eurozona por voluntad propia o que con más tiempo habría más oportunidades de construir un muro de protección que evite el contagio a otros deudores periféricos más grandes (...)

Pero dos cosas han ocurrido esta semana que harán mucho más difícil la vida de esos países periféricos, además de la vida de los líderes de la eurozona, lo que hará que estén mucho menos dispuestos a invertir su tiempo y dinero en intentar salvar a Grecia.

(1) El lunes, Moody's rebajó la calificación crediticia de seis naciones europeas al reconocer que sus problemas económicos persistirán aunque disminuya la crisis de deuda de Grecia. Esto difícilmente incentivará a los inversionistas, precisamente cuando muchos de esos países necesitan su apoyo.

(2) Por otra parte, las nuevas cifras de crecimiento publicadas el miércoles confirmaron lo que muchos temían, que las condiciones económicas en algunos miembros del bloque, especialmente Italia y España, han continuado deteriorándose, lo que hace aún más difícil su capacidad para servir la deuda en el futuro.

Incluso la economía de Alemania ha comenzado a contraerse. Y en Holanda, que normalmente está estrechamente alineada con Alemania, se registró una sorprendente contracción del 0,7% en el cuarto trimestre (...)

Este débil panorama económico probablemente enfocará aún más las mentes de los líderes europeos en poner fin a la incertidumbre sobre Grecia y comenzar a brindar más apoyo financiero a países como Italia y España para evitar una nueva catástrofe en los mercados europeos.

Los informes de que Alemania, Holanda y Finlandia están perdiendo la paciencia con Grecia y que los ministros de Finanzas del Eurogrupo pospusieron la reunión del miércoles hasta que reciban el compromiso por escrito de los políticos griegos antes de las elecciones de abril, solo han ayudado a fomentar las tensiones.

A medida que se acerca el plazo para el rescate y la próxima cuota de pago de deuda de Grecia, aumenta la impresión de que los líderes de la eurozona podrían estar preparados para asumir el riesgo de una cesación de pagos del país, poner a prueba el muro de protección contra el contagio y dirigir sus cada vez más limitados recursos a impedir que la crisis se propague hacia Italia y España.

6) Los bancos centrales de la euro zona canjean bonos griegos

Por TOM FAIRLESS y TODD BUELL

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204880404577227441760841800.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; FEBRUARY 16, 2012, 3:04 P.M.)

FRÁNCFORT (EFE/Dow Jones) - Los bancos centrales de los países de la eurozona están canjeando sus carteras de deuda estatal griega por nuevos bonos helenos, una acción que debería generar beneficios, informa el diario alemán Die Welt en un adelanto de un artículo que se publicará el viernes.

El canje de bonos generará beneficios porque el BCE y los bancos centrales de la eurozona recibirán bonos con un valor nominal cercano a 50.000 millones de euros aunque pagaran menos de esa cantidad por sus actuales títulos, según el rotativo, que cita fuentes conocedoras de la situación.

La operación debería completarse el lunes, señaló el diario. El beneficio se distribuirá a los países a través de los bancos centrales nacionales, agrega. El canje acordado de bonos griegos para los acreedores privados podría entonces realizarse el lunes, según el periódico.

7) Funcionarios griegos y alemanes aseguran que el rescate no será retrasado

Por MATTHEW DALTON, STELIOS BOURAS y ALKMAN GRANITSAS

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204880404577227590320970070.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; FEBRUARY 16, 2012, 4:49 P.M.)

ATENAS — Funcionarios del gobierno griego aseguraron que las negociaciones para obtener el segundo rescate financiero están por buen camino y que el país está dispuesto a aceptar cierto grado de supervisión, y descartó las sugerencias de que el paquete de ayuda sería retrasado hasta las elecciones de abril.

En comentarios hechos durante una entrevista para el diario Het Financieele Dagblad y confirmados por su portavoz, el ministro de hacienda de Holanda Jan Kees de Jager afirmó que Grecia aún está atrasada en la implementación de las medidas que requiere para recibir más ayuda.

(Img. Der.: Un empleado limpia la plaza en frente del parlamento griego)

"La confianza ha llegado a un punto muy bajo", dijo en la entrevista. "se ha sugerido" esperar hasta después de las elecciones "debido a que entonces se podría obtener ese compromiso de un nuevo gobierno".

Sin embargo, la reestructuración de la deuda y el segundo rescate para Grecia parecían tener más probabilidad de continuar según lo planeado, después que funcionarios alemanes descartaran un plan de retrasar parte del rescate en un esfuerzo por presionar a los políticos griegos para que implementen las medidas de austeridad.

Semanas de incertidumbre sobre el destino del rescate, avivadas por la idea de último minuto de dividirlo en dos, han exasperado a los inversionistas que buscan certezas de que los gobiernos de la euro zona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobarán el segundo rescate y prevendrán una caótica cesación de pagos griega el próximo mes.

Funcionarios de la eurozona han considerado la idea de aprobar sólo únicamente lo suficiente del paquete de préstamos por 130.000 millones de euros (US$169.900 millones) necesarios para lanzar un canje de bonos. La idea ganó tracción después que algunos políticos griegos votaron a favor de las medidas el lunes, pero dijeron que podrían ser renegociadas después.

Los gobiernos de Alemania, Holanda y Finlandia, que desconfían profundamente de los griegos, propusieron dividir el paquete en dos, preocupados por la idea de que darle a Grecia todo el rescate le daría espacio a los políticos griegos para no implementar un programa de recortes de sueldos, gasto estatal y pensiones aprobado por el parlamento griego.

Pero con 14.500 millones de euros en deuda con vencimiento el 20 de marzo, el viceministro de Hacienda alemán, Thomas Steffen le dijo a los legisladores del parlamento de ese país que dividir el rescate no se encuentra entre las opciones, según un legislador presente en la reunión. Steffen dijo que era "cautelosamente optimista" de que los ministros de finanzas aprobarían el segundo paquete de rescate el lunes, dijo un legislador.

Un canje de deuda, que recortaría cerca de 100.000 millones a la deuda que el gobierno griego le debe a los acreedores privados, probablemente será lanzado el 22 de febrero y expirará el 9 de marzo, dijo el legislador, citando a Steffen (...)

Cuestionado sobre si los acreedores de la eurozona están considerando un retraso de la ayuda, un alto funcionario del gobierno griego dijo: "no tengo tal sensación". Poco después, un alto funcionario del ministerio de hacienda griego también dijo que no se estaba contemplando tal retraso.

8) El FMI aportaría sólo 13.000 millones de euros al segundo rescate de Grecia


Por MATTHEW DALTON y STEPHEN FIDLER

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204792404577229264200275968.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop; FEBRUARY 17, 2012, 12:56 P.M.)

BRUSELAS — Se espera que el FMI contribuya sólo con 13.000 millones de euros al segundo paquete de ayuda de Grecia, valorado en 130.000 millones de euros, lo que hará que los gobiernos de la eurozona tengan que aportar una proporción de fondos mucho mayor que en los tres rescates anteriores a otros países europeos, dijeron fuentes cercanas a la situación.

La menor contribución del FMI refleja los temores de los miembros del fondo por un exceso de exposición a la eurozona, según las fuentes. El fondo ya ha acordado prestar 30.000 millones de euros a Grecia, 22.500 millones de euros a Irlanda y 26.000 millones de euros a Portugal, cantidades todas ellas varias veces mayor que la cuota de esos tres países al FMI.


(Img. Izq.: Christine Lagarde - Agence France-Presse/Getty Images)

Las fuentes dijeron que el tamaño de la contribución del FMI no se ha definido. Será un asunto de discusión de los funcionarios de la eurozona el domingo y de los ministros de Finanzas el lunes, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia después de meses de negociaciones. Se prevé que los funcionarios del FMI asistan el lunes a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas.

El FMI contribuyó con 27% del primer plan de rescate de Grecia, de 110.000 millones de euros. Sin embargo, después de que los líderes de la eurozona acordaran en julio entregar a Grecia un segundo rescate, los funcionarios del FMI dijeron que la contribución del fondo sería significativamente menor a un tercio.

9) Alemania llama a aclarar los últimos detalles del rescate a Grecia

Por BERND RADOWITZ

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204792404577229323143951252.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop; FEBRUARY 17, 2012, 1:36 P.M.)

BERLÍN — Los ministros de Finanzas de la eurozona están más cerca de alcanzar una decisión sobre el segundo programa de rescate para Grecia, pero los detalles finales aún necesitan aclararse, señaló el viernes el gobierno alemán, que añadió que ahora es responsabilidad de Grecia evitar un impago desordenado de su deuda.

(Img. Der.: Associated Press)

Las autoridades de la eurozona intentarán cerrar los detalles definitivos del acuerdo de rescate de aquí al domingo por la noche, con lo que los ministros de Finanzas tendrán el lunes en su reunión en Bruselas una base para tomar una decisión, afirmó el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, en una conferencia de prensa.

"Es demasiado pronto para decir en este momento cómo será la decisión", señaló Kotthaus.

Los detalles que todavía faltan por aclarar son (1) el establecimiento de una posible cuenta custodia para garantizar que Grecia cumpla sus obligaciones de reembolso de la deuda, y (2) la supervisión por parte de los funcionarios de la troika —la Unión Europea, el FMI y el BCE- de la aplicación de la reformas en el país, dijo Kotthaus.

Un portavoz del ministro de Economía alemán insistió en que Alemania no está interesada en una quiebra desordenada de Grecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario