jueves, enero 09, 2025

Dietrich Bonhoeffer y la Teoría de la Estupidez

Hago una pausa en la serie sobre La Psicología del Dinero de Morgan Housel para escribir sobre la Teoría de la Estupidez de Dietrich Bonhoeffer.

Dietrich Bonhoeffer (Breslavia, 4 de febrero de 1906 - Flossenbürg, 9 de abril de 1945) fue un teólogo cristiano alemán que desempeñó un papel importante en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Pastor protestante, procedente de una familia acomodada, hijo de un exitoso médico neurólogo y nieto del predicador de la corte del Emperador Guillermo II, fue ejecutado en la horca por haber formado parte de la conspiración para el fracasado atentado del 20 de julio de 1944, un intento de asesinato de Adolf Hitler.​

Para Bonhoeffer, un opositor radical al nazismo, la estupidez es mucho peor que la maldad (generar sufrimiento a otros conscientemente), debido a que la primera puede ser manipulada y utilizada para los fines de la segunda. 

A diferencia de la ficción donde los villanos suelen ser claramente identificables (por su vestimenta o actitudes estereotipadas), en la vida real es mucho más difícil de distinguir, ya que el “mal” tiende a operar de manera oculta: ni las protestas ni el uso de la fuerza consiguen nada; las razones caen en saco roto; los hechos que contradicen los prejuicios simplemente no necesitan ser creídos y cuando los hechos son irrefutables, simplemente se dejan de lado como inconsecuentes. En todo esto, el estúpido, en contraste con el malvado, está completamente satisfecho de sí mismo y, como se irrita fácilmente, se vuelve peligroso cuando pasa al ataque.

El teólogo alemán señaló que, todo fuerte auge del poder en la esfera pública, sea de naturaleza política o religiosa, infecta de estupidez a una gran parte de la humanidad. Esto, porque la “estupidez” no inhabilita la posibilidad de obtener cargos públicos y porque la naturaleza del poder suele exigir que las personas renuncien a ciertas facultades necesarias para el pensamiento inteligente, tales como la reflexión, el pensamiento crítico y la independencia.

Bonhoeffer reconocía que se puede protestar contra el poder; se puede denunciar y, si es necesario, impedir con el uso de la fuerza. Pero el problema está cuando va de la mano con la estupidez, a través de factores que la hacen menos visible y, por lo tanto, más difíciles de reconocer. Hace más daño un idiota poderoso que una banda de maquiavélicos intrigantes; en este caso sabemos cuándo hay maldad y podemos negarle poder, pero la estupidez es mucho más difícil de eliminar, por eso es un arma peligrosa. 

Dado que a los malvados les cuesta hacerse con el poder, necesitan que los estúpidos hagan su trabajo: “Como ovejas en un campo, una persona estúpida puede ser guiada, dirigida y manipulada para hacer cualquier cosa. El mal es un maestro de marionetas, y nada le gusta tanto como las marionetas descerebradas que se lo permiten, ya sea en el público en general o en los pasillos del poder”.

 

«Sobre la estupidez»
Dietrich Bonhoeffer.

La estupidez es un enemigo más peligroso del bien que la malicia. Uno puede protestar contra el mal; puede ser expuesto y, si es necesario, impedido por el uso de la fuerza. El mal siempre lleva dentro de sí el germen de su propia subversión en el sentido de que deja en los seres humanos al menos una sensación de malestar. 

Contra la estupidez estamos indefensos. Ni las protestas ni el uso de la fuerza logran nada aquí; las razones caen en oídos sordos; simplemente no es necesario creer en los hechos que contradicen el prejuicio de uno —en esos momentos la persona estúpida incluso se vuelve crítica— y cuando los hechos son irrefutables simplemente se los deja de lado como si fueran intrascendentes, como incidentales. 

En todo esto, la persona estúpida, en contraste con la maliciosa, está completamente satisfecha de sí misma y, al irritarse fácilmente, se vuelve peligrosa al lanzarse al ataque. Por esta razón, se requiere mayor cautela que con uno malicioso. Nunca más intentaremos persuadir al estúpido con razones, porque es un sinsentido y peligroso.

Si queremos saber cómo sacar lo mejor de la estupidez, debemos tratar de comprender su naturaleza. 

Esto es cierto, que en esencia no es un defecto intelectual sino humano. Hay seres humanos que son de un intelecto notablemente ágil pero estúpidos, y otros que son intelectualmente bastante torpes pero todo menos estúpidos. Esto lo descubrimos para nuestra sorpresa en situaciones particulares. La impresión que se tiene no es tanto de que la estupidez sea un defecto congénito, sino de que, en determinadas circunstancias, las personas se vuelven estúpidas o permiten que esto les suceda

Observamos además que las personas que se han aislado de los demás o que viven en soledad manifiestan este defecto con menos frecuencia que los individuos o grupos de personas inclinadas o condenadas a la sociabilidad. Y así parecería que la estupidez es quizás menos un problema psicológico que sociológico. Es una forma particular del impacto de las circunstancias históricas sobre los seres humanos, un concomitante psicológico de ciertas condiciones externas. Si se observa más de cerca, se hace evidente que cada fuerte ascenso del poder en la esfera pública, ya sea de carácter político o religioso, infecta de estupidez a gran parte de la humanidad. Incluso parecería que esto es virtualmente una ley sociológica-psicológica. 

El poder de uno necesita la estupidez del otro

El proceso en juego aquí no es que las capacidades humanas particulares, por ejemplo, el intelecto, de repente se atrofien o fallen. En cambio, parece que bajo el impacto abrumador del poder en ascenso, los humanos se ven privados de su independencia interna y, más o menos conscientemente, renunciar a establecer una posición autónoma frente a las circunstancias emergentes. El hecho de que el estúpido sea a menudo testarudo no debe cegarnos ante el hecho de que no es independiente. 

Habiéndose convertido así en una herramienta sin sentido, la persona estúpida también será capaz de cualquier mal y al mismo tiempo incapaz de ver que es el mal

Aquí es donde acecha el peligro del mal uso diabólico, pues es éste el que puede destruir de una vez por todas a los seres humanos. Al conversar con él, uno siente virtualmente que no está tratando en absoluto con una persona, sino con eslóganes, consignas y cosas por el estilo que se han apoderado de él. Está bajo un hechizo, cegado, maltratado y abusado en su propio ser. El estúpido también será capaz de cualquier mal y al mismo tiempo incapaz de ver que es el mal

Sin embargo, en este mismo punto se vuelve bastante claro que solo un acto de liberación, no de instrucción, puede vencer la estupidez

Aquí debemos aceptar el hecho de que, en la mayoría de los casos, una liberación interna genuina se vuelve posible solo cuando la ha precedido una liberación externa. Hasta entonces debemos abandonar todo intento de convencer al estúpido. Este estado de cosas explica por qué en tales circunstancias nuestros intentos de saber qué piensa realmente ‘la gente’ son en vano y por qué, en estas circunstancias, esta pregunta es tan irrelevante para la persona que está pensando y actuando responsablemente. La palabra de la Biblia de que el temor de Dios es el principio de la sabiduría declara que la liberación interna del ser humano para vivir la vida responsable ante Dios es el único camino genuino para vencer la estupidez.

Pero estos pensamientos sobre la estupidez también ofrecen consuelo en que nos prohíben rotundamente considerar a la mayoría de las personas como estúpidas en todas las circunstancias. Realmente dependerá de si los que están en el poder esperan más de la estupidez de la gente que de su independencia interior y sabiduría”.

Dietrich Bonhoeffer, “Después de diez años”  (Letters and Papers from Prison. Minneapolis. Fortress Press, 2010).

Lecciones de la reflexión de Bonhoeffer para la vida:

- La estupidez existe y es peligrosa. Es incluso peor que la maldad, ya que esta tiene conciencia de sí misma y de sus límites, la estupidez no.

- Cuídate de la estupidez, cualquiera pude incurrir en ella, incluso tú mismo.

- A mayor poder, mayor probabilidad de infección de estupidez; a mayor soledad, menor probabilidad.

- Solo una acto de liberación (no de instrucción) puede vencer a la estupidez; esta no es un defecto intelectual, sino humano. Por esto, la liberación externa (social, política) necesariamente debe preceder a la interna (moral, espiritual).

Espero que el contenido no sólo sea útil, sino que te enriquezca y te libere para que puedas realizar todas tus potencialidades como ser humano. ¡Hasta la próxima!

Fuentes/Links de interés

- Teoría de la Estupidez de Dietrich Bonhoeffer. Punto Crítico.

- ¿Qué es la Teoría de la Estupidez y por qué es importante conocerla? La Tercera.


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