martes, enero 21, 2025

Morgan Housel y "La Psicología del Dinero" (XV) - Entretenimiento vs. Aburrimiento

Sigo con la tradición del artículo de Morgan Housel, en el cual desarrolla 20 falacias y malos hábitos en nuestra relación con el dinero. Veamos: 

15. An attachment to financial entertainment due to the fact that money is emotional, and emotions are revved up by argument, extreme views, flashing lights, and threats to your wellbeing.

15. Un apego al entretenimiento financiero debido al hecho de que el dinero es emocional y las emociones se aceleran con discusiones, opiniones extremas, luces intermitentes y amenazas a su bienestar.

If the average American’s blood pressure went up by 3%, my guess is a few newspapers would cover it on page 16, nothing would change, and we’d move on. But if the stock market falls 3%, well, no need to guess how we might respond. This is from 2015: “President Barack Obama has been briefed on Monday’s choppy global market movement.

[Si la presión arterial del estadounidense promedio aumentara un 3%, supongo que algunos periódicos lo cubrirían en la página 16, nada cambiaría y seguiríamos adelante. Pero si el mercado de valores cae un 3%, bueno, no hay necesidad de adivinar cómo podríamos responder. Esto es de 2015: “El presidente Barack Obama ha sido informado sobre el agitado movimiento del mercado global del lunes”.]

Why does financial news of seemingly low importance overwhelm news that is objectively more important?

[¿Por qué las noticias financieras de aparentemente poca importancia abruman a las que son objetivamente más importantes?]

Because finance is entertaining in a way other things – orthodontics, gardening, marine biology – are not. Money has competition, rules, upsets, wins, losses, heroes, villains, teams, and fans that makes it tantalizingly close to a sporting event. But it’s even an addiction level up from that, because money is like a sporting event where you’re both the fan and the player, with outcomes affecting you both emotionally and directly.

[Porque las finanzas son entretenidas de una manera que otras cosas (ortodoncia, jardinería, biología marina) no lo son. El dinero tiene competencia, reglas, sorpresas, victorias, derrotas, héroes, villanos, equipos y fanáticos que lo hacen tentadoramente cercano a un evento deportivo. Pero es incluso un nivel de adicción superior a eso, porque el dinero es como un evento deportivo en el que eres tanto el aficionado como el jugador, y los resultados te afectan tanto emocional como directamente.]

Las finanzas son "como" un evento deportivo por el nivel de emociones que implica. Pero en realidad no son un deporte. Su finalidad es maximizar la ganancia, no minimizar el aburrimiento.

Which is dangerous.

[Lo cual es peligroso.]

It helps, I’ve found, when making money decisions to constantly remind yourself that the purpose of investing is to maximize returns, not minimize boredom. Boring is perfectly fine. Boring is good. If you want to frame this as a strategy, remind yourself: opportunity lives where others aren’t, and others tend to stay away from what’s boring.

He descubierto que, a la hora de tomar decisiones monetarias, resulta útil recordar constantemente que el propósito de invertir es maximizar la rentabilidad, no minimizar el aburrimiento. Aburrirse está perfectamente bien. Aburrido es bueno. Si quiere enmarcar esto como una estrategia, recuerde: las oportunidades viven donde otros no están, y otros tienden a mantenerse alejados de lo que es aburrido.

¿Qué puedo aprender de lo anterior?

- El “apego al entretenimiento financiero” se debe a que el dinero es un tema emocional. Las emociones se aceleran con discusiones, opiniones extremas y amenazas al bienestar.

- ¿Por qué las noticias financieras que son poco importantes abruman a las que objetivamente sí lo son? Porque las finanzas son entretenidas. El dinero tiene competencia, reglas, sorpresas, victorias, derrotas, héroes, villanos, equipos y fanáticos que lo asemejan a un evento deportivo.

- Pero LAS FINANZAS NO SON UN DEPORTE. A la hora de tomar decisiones sobre el dinero, deberíamos recordar que el propósito de invertir es maximizar la rentabilidad, no minimizar el aburrimiento. Lo aburrido está ok: si las otras personas se alejan del aburrimiento, aprovechemos las oportunidades justo donde los otros no están.

Es todo por hoy. Espero que el contenido sea útil e interesante. ¡Hasta la próxima!

Links de interés:

The Psychology of Money (artículo original de Morgan Housel, en inglés).

Parte XIV de la serie.

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