Ya comenzó el 2025 y desde este espacio le deseo a todos los lectores un año exitoso en todos los aspectos, sobre todo el personal y el económico. Es tiempo de calibrar metas y de continuar la tarea de alcanzarlas. Por mi parte, continuaré investigando y desarrollando en este espacio las ideas que siempre me han interesado: la administración, la economía, los negocios y las finanzas (por eso somos "gestión") y, en general, todo lo que pueda hacer a nuestra vida material e intelectualmente más plena (por eso este espacio también es, o pretende ser, "inteligente").
Ahora continúo con el proyecto de traducir el artículo de Morgan Housel "La Psicología del Dinero", en el que ahonda en 20 prejuicios, errores y malos hábitos que las personas solemos desarrollar en nuestras relaciones con el dinero; veamos:
6. Historians are Prophets fallacy: Not seeing the irony that history is the study of surprises and changes while using it as a guide to the future. An overreliance on past data as a signal to future conditions in a field where innovation and change is the lifeblood of progress.
[6. La Falacia de los historiadores como profetas: no ver la ironía de que la historia es el estudio de sorpresas y cambios mientras la usamos como una guía para el futuro. Una dependencia excesiva en los datos del pasado como una señal de las condiciones futuras en un campo donde la innovación y el cambio son el alma del progreso.]
Geologists can look at a billion years of historical data and form models of how the earth behaves. So can meteorologists. And doctors – kidneys operate the same way in 2018 as they did in 1018.
[Los geólogos pueden observar miles de millones de años de datos históricos y formar modelos de cómo se comporta la Tierra. También los meteorólogos. Y los médicos: los riñones funcionan de la misma manera en 2018 como lo hacían en 1018.]
The idea that the past offers concrete directions about the future is tantalizing. It promotes the idea that the path of the future is buried within the data. Historians – or anyone analyzing the past as a way to indicate the future – are some of the most important members of many fields.
[La idea de que el pasado ofrece direcciones concretas sobre el futuro es tentadora. Promueve la idea de que el camino del futuro está enterrado en los datos. Los historiadores –o cualquiera que analice el pasado como una forma de indicar el futuro– son algunos de los miembros más importantes de muchos campos.]
I don’t think finance is one of them. At least not as much as we’d like to think.
[No creo que las finanzas sean uno de ellos. Al menos no tanto como nos gustaría pensar.]
The cornerstone of economics is that things change over time, because the invisible hand hates anything staying too good or too bad indefinitely. Bill Bonner once described how Mr. Market works: “He’s got a ‘Capitalism at Work’ T-shirt on and a sledgehammer in his hand.” Few things stay the same for very long, which makes historians something far less useful than prophets.
[La piedra angular de la economía es que las cosas cambian con el tiempo, porque la mano invisible odia que todo sea indefinidamente demasiado bueno o demasiado malo. Bill Bonner describió una vez cómo trabaja el Sr. Mercado: “Tiene una camiseta que dice ‘Capitalismo en acción’ y un mazo en la mano”. Pocas cosas permanecen iguales por mucho tiempo, lo que hace que los historiadores sean mucho menos útiles que los profetas.]
Consider a few big ones.
[Consideren algunos de los más importantes.]
The 401(K) is 39 years old – barely old enough to run for president. The Roth IRA isn’t old enough to drink. So personal financial advice and analysis about how Americans save for retirement today is not directly comparable to what made sense just a generation ago. Things changed.
[El 401(K) tiene 39 años, apenas lo suficiente para postularse para presidente. El Roth IRA no tiene edad suficiente para beber. Por lo tanto, los consejos y análisis de finanzas personales sobre cómo los estadounidenses ahorran hoy para su jubilación no son directamente equiparables a los que tenían sentido hace una generación. Las cosas cambiaron.]
The venture capital industry barely existed 25 years ago. There are single funds today that are larger than the entire industry was a generation ago. Phil Knight wrote about his early days after starting Nike: “There was no such thing as venture capital. An aspiring young entrepreneur had very few places to turn, and those places were all guarded by risk-averse gatekeepers with zero imagination. In other words, bankers.” So our knowledge of backing entrepreneurs, investment cycles, and failure rates, is not something we have a deep base of history to learn from. Things changed.
[La industria del capital riesgo apenas existía hace 25 años. Hoy en día existen fondos únicos que son más grandes que lo que era toda la industria hace una generación. Phil Knight escribió sobre sus primeros días luego de fundar Nike: “No existía el capital de riesgo. Un joven aspirante a empresario tenía muy pocos lugares adonde acudir, y todos esos lugares estaban custodiados por guardianes reacios al riesgo y sin imaginación. En otras palabras, banqueros”. Por lo tanto, nuestro conocimiento sobre el respaldo a los emprendedores, los ciclos de inversión y las tasas de fracaso no es algo de lo que tengamos una base histórica profunda para aprender. Las cosas cambiaron.]
Or take public markets. The S&P 500 did not include financial stocks until 1976; today, financials make up 16% of the index. Technology stocks were virtually nonexistent 50 years ago. Today, they’re more than a fifth of the index. Accounting rules have changed over time. So have disclosures, auditing, and market liquidity. Things changed.
[O tomemos los mercados públicos. El S&P 500 no incluyó acciones financieras hasta 1976; hoy, las finanzas representan el 16% del índice. Las acciones tecnológicas eran prácticamente inexistentes hace 50 años. Hoy, representan más de una quinta parte del índice. Las reglas contables han cambiado con el tiempo. También lo han hecho las divulgaciones, las auditorías y la liquidez del mercado. Las cosas cambiaron.]
The most important driver of anything tied to money is the stories people tell themselves and the preferences they have for goods and services. Those things don’t tend to sit still. They change with culture and generation. And they’ll keep changing.
[El impulsor más importante de todo lo relacionado con el dinero son las historias que las personas se cuentan a sí mismas y las preferencias que tienen por los bienes y servicios. Esas cosas no tienden a permanecer iguales. Cambian con la cultura y la generación. Y seguirán cambiando.]
The mental trick we play on ourselves here is an over-admiration of people who have been there, done that, when it comes to money. Experiencing specific events does not necessarily qualify you to know what will happen next. In fact it rarely does, because experience leads to more overconfidence than prophetic ability.
[El truco mental que jugamos aquí con nosotros mismos es una admiración excesiva por las personas que han estado “allí” y han hecho “eso”, cuando se trata de dinero. Experimentar eventos específicos no necesariamente te califica para saber qué sucederá a continuación. De hecho, raramente lo hace, porque la experiencia lleva más a un exceso de confianza que a la capacidad profética.]
That doesn’t mean we should ignore history when thinking about money. But there’s an important nuance: The further back in history you look, the more general your takeaways should be. General things like people’s relationship to greed and fear, how they behave under stress, and how they respond to incentives tends to be stable in time. The history of money is useful for that kind of stuff. But specific trends, specific trades, specific sectors, and specific causal relationships are always a showcase of evolution in progress.
[Eso no significa que debamos ignorar la historia cuando pensamos en dinero. Pero hay un matiz importante: cuanto más atrás mires en la historia, más generales deberían ser tus conclusiones. Cosas generales como la relación de las personas con la codicia y el miedo, cómo se comportan bajo estrés y cómo responden a los incentivos tienden a permanecer estables en el tiempo. La historia del dinero es útil para ese tipo de cosas. Pero las tendencias específicas, los oficios específicos, los sectores específicos y las relaciones causales específicas son siempre una vitrina de la evolución en progreso.]
¿Qué podemos aprender de lo anterior?
- La "Falacia de los historiadores como profetas" implica soslayar que la historia es el estudio de las sorpresas y los cambios que han ocurrido en el pasado, mientras la utilizamos como una profecía, es decir, para ver a esos acontecimientos pasados como una guía para el futuro, en lugar de comprender que la innovación y el cambio son el alma del progreso.
- En realidad, pocas cosas permanecen iguales por mucho tiempo, lo que hace que los historiadores sean menos útiles que los profetas: la forma en que la gente ahorraba para su jubilación hace una generación, las industrias que cotizaban en los índices de Bolsa, las reglas del mercado y muchas cosas más son muy distintas a las actuales.
- Las historias que las personas se cuentan a sí mismas y sus preferencias por los bienes y servicios son el impulso más importante de todo lo relacionado con el dinero y estas cosas cambian con la evolución de la cultura y el paso del tiempo. Cuando se trata de dinero, tendemos a sobredimensionar la experiencia de las personas que han tenido éxito, pero esto no las califica para predecir los acontecimientos futuros. La experiencia a veces conduce más bien a un exceso de confianza y no a la capacidad profética.
- Sin embargo, esto no significa que debamos ignorar a la historia cuando pensemos en dinero, solo que, mientras más lejos miremos en el pasado, nuestras conclusiones deberían ser más generales, como la relación de las personas con la codicia y el miedo, su comportamiento en situaciones tensas y su respuesta ante los incentivos, ya que tienden a permanecer estables en el tiempo, mientras que las tendencias, los oficios, los sectores y las causas específicas evolucionan con el tiempo.
Es todo por ahora, espero que el contenido sea de interés y que le puedas sacar provecho en este año que comienza, que te ayude a clarificar tus metas, planes y actividades para mejorar tu desempeño en tus negocios y tu vida. Hasta la próxima.
Fuentes y links de interés:
- The Psichology of Money (artículo original de Morgan Housel, en inglés).
- Primera, segunda, tercera, cuarta y quinta parte de la serie.
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