martes, enero 07, 2025

Morgan Housel y "La Psicología del Dinero" (IX)

Continúo con mi traducción del artículo de Morgan Housel, en el que profundiza en 20 malos comportamientos que suelen caracterizar nuestra relación con el dinero:

9. Attachment to social proof in a field that demands contrarian thinking to achieve above-average results.

[9. Apego a la prueba social en un campo que exige un pensamiento contrario para lograr resultados superiores al promedio.]

The Berkshire Hathaway annual meeting in Omaha attracts 40,000 people, all of whom consider themselves contrarians. People show up at 4 am to wait in line with thousands of other people to tell each other about their lifelong commitment to not following the crowd. Few see the irony.

[La reunión anual de Berkshire Hathaway en Omaha atrae a 40.000 personas, todas las cuales se consideran "contrarios". La gente llega a las 4 de la mañana para esperar en la fila con miles de otras personas para contarse entre sí sobre su compromiso de por vida de no seguir a la multitud. Pocos ven la ironía.]

La reunión anual de Berkshire Hathaway (la empresa de Warren Buffett), el "Woodstock de los capitalistas", congrega a miles de seguidores cada año que acuden para escuchar los consejos del mejor inversor de la historia y así, desarrollar un "pensamiento contrario" al común de la gente.

Anything worthwhile with money has high stakes. High stakes entail risks of being wrong and losing money. Losing money is emotional. And the desire to avoid being wrong is best countered by surrounding yourself with people who agree with you. Social proof is powerful. Someone else agreeing with you is like evidence of being right that doesn’t have to prove itself with facts. Most people’s views have holes and gaps in them, if only subconsciously. Crowds and social proof help fill those gaps, reducing doubt that you could be wrong.

[Cualquier cosa que valga la pena con dinero pone mucho en juego. Lo que está en juego implica el riesgo de equivocarse y perder dinero. Perder dinero es emocional. Y el deseo de evitar equivocarse se contrarresta mejor rodeándose de personas que estén de acuerdo con usted. La prueba social es poderosa. Que otra persona esté de acuerdo con uno es como una prueba de que tenemos razón y que no hace falta demostrarlo con hechos. Las opiniones de la mayoría de las personas tienen agujeros y lagunas, aunque sólo sea de forma subconsciente. Las multitudes y la prueba social ayudan a llenar esos vacíos, reduciendo las dudas de que podría estar equivocado.]

The problem with viewing crowds as evidence of accuracy when dealing with money is that opportunity is almost always inversely correlated with popularity. What really drives outsized returns over time is an increase in valuation multiples, and increasing valuation multiples relies on an investment getting more popular in the future – something that is always anchored by current popularity.

[El problema de ver a las multitudes como evidencia de precisión cuando se trata de dinero es que la oportunidad casi siempre está inversamente correlacionada con la popularidad. Lo que realmente genera rentabilidades descomunales a lo largo del tiempo es un aumento en los múltiplos de valoración, y el incremento de los múltiplos de valoración depende de que una inversión se vuelva más popular en el futuro, algo que siempre está anclado en la popularidad actual.]

Here’s the thing: Most attempts at contrarianism is just irrational cynicism in disguise – and cynicism can be popular and draw crowds. Real contrarianism is when your views are so uncomfortable and belittled that they cause you to second guess whether they’re right. Very few people can do that. But of course that’s the case. Most people can’t be contrarian, by definition. Embrace with both hands that, statistically, you are one of those people.

[Esta es la cuestión: la mayoría de los intentos de llevar la contraria (a las masas) no son más que un cinismo irracional disfrazado, y ese cinismo puede ser popular y atraer multitudes. El verdadero pensamiento contrario se da cuando tus puntos de vista son tan incómodos y menospreciados que te hacen dudar de si son correctos. Muy pocas personas pueden hacer eso. Pero por supuesto que ese es el punto. La mayoría de la gente no puede ser contraria, por definición. Acepta de buena manera que, estadísticamente, eres una de esas personas.]

¿Qué puedo aprender de lo anterior?

- Para tener resultados extraordinarios es necesario hacer cosas distintas (e incluso contrarias) al promedio. Sin embargo, los riesgos que implica este "pensamiento contrario" cuando se trata de operaciones significativas con dinero, que implican el riesgo de equivocarse y perder dinero, lleva a las personas a apegarse a la "prueba social" en estos asuntos, para intentar disminuir las evidentes consecuencias emocionales.

- Rodearnos de gente que esté de acuerdo con nosotros refuerza la idea de que tenemos razón y que por lo tanto no hace falta demostrarlo con hechos. Las opiniones de la gente tienen vacíos y la "prueba social" ayudaría a llenarlos, reduciendo las dudas de que podrían estar equivocadas. Esto es paradójico, ya que, precisamente para tener resultados extraordinarios a menudo hay que alejarse de la masa y tener un pensamiento contrario. 

- Un ejemplo clásico es cuando la cotización en bolsa de una empresa valiosa cae temporalmente: una caída en bolsa aleja a la mayoría de los inversionistas, pero a la vez aumenta las oportunidad de adquirir una empresa valiosa en descuento. Sin embargo, se requiere de un pensamiento contrario a la opinión de la mayoría que decide no invertir en una empresa cuyo precio cae en bolsa. Eso no lo hace el común de la gente, que más bien busca el apoyo de otros para sus puntos de vista. 

- Por definición, la mayoría de la gente no puede ser contraria. Aceptar de buena manera que no eres una de esas personas te ayudaría a cuidarte de caer en la mentalidad de rebaño cuando crees que estás haciendo lo contrario y, probablemente, a tomar decisiones financieras más cuidadosas.

Es todo por el momento. Espero que el contenido sea de provecho. ¡Hasta la próxima!

Fuentes y links de interés:

- The Psichology of Money (artículo original de Morgan Housel, en inglés).

- Parte VIII de la serie.

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