domingo, enero 12, 2025

Morgan Housel y "La Psicología del Dinero" (XI)

Continúo con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, La Psicología del Dinero, en el cual desarrolla una serie de falacias y errores en nuestra relación con el dinero. Veamos:

11. The social utility of money coming at the direct expense of growing money; wealth is what you don’t see.

[11. La utilidad social del dinero que se produce en detrimento directo del crecimiento del dinero; la riqueza es lo que no ves.]

I used to park cars at a hotel. This was in the mid-2000s in Los Angeles, when real estate money flowed. I assumed that a customer driving a Ferrari was rich. Many were. But as I got to know some of these people, I realized they weren’t that successful. At least not nearly what I assumed. Many were mediocre successes who spent most of their money on a car.

[Solía trabajar aparcando autos en un hotel. Esto fue a mediados de la década de 2000 en Los Ángeles, cuando fluía el dinero inmobiliario. Suponía que un cliente que conducía un Ferrari era rico. Muchos lo fueron. Pero a medida que iba conociendo a algunas de estas personas, me di cuenta de que no tenían tanto éxito. Al menos no tan cerca de lo que suponía. Muchos tuvieron éxitos mediocres y gastaron la mayor parte de su dinero en un automóvil.]

If you see someone driving a $200,000 car, the only data point you have about their wealth is that they have $200,000 less than they did before they bought the car. Or they’re leasing the car, which truly offers no indication of wealth.

[Si ves a alguien conduciendo un auto de 200.000 dólares, el único dato que tienes sobre su riqueza es que tiene 200.000 dólares menos que antes de comprar el auto. O están alquilándolo, lo que realmente no ofrece ninguna indicación de riqueza.]

We tend to judge wealth by what we see. We can’t see people’s bank accounts or brokerage statements. So we rely on outward appearances to gauge financial success. Cars. Homes. Vacations. Instagram photos.

[Tendemos a juzgar la riqueza por lo que vemos. No podemos ver las cuentas bancarias ni los resúmenes de corretaje en bolsa de las personas. Por eso confiamos en las apariencias exteriores para medir el éxito financiero. Coches. Hogares. Vacaciones. Fotos de Instagram.]

But this is America, and one of our cherished industries is helping people fake it until they make it.

[Pero esto es los Estados Unidos, y una de sus industrias más preciadas es la de ayudar a la gente a fingirlo hasta lograrlo.]

Wealth, in fact, is what you don’t see. It’s the cars not purchased. The diamonds not bought. The renovations postponed, the clothes forgone and the first-class upgrade declined. It’s assets in the bank that haven’t yet been converted into the stuff you see.

[La riqueza, de hecho, es lo que no se ve. Son los autos no comprados. Los diamantes no comprados. Se pospusieron las renovaciones, se abandonó la ropa y se declinó la mejora de primera clase. Son activos en el banco que aún no se han convertido en las cosas que ves.]

But that’s not how we think about wealth, because you can’t contextualize what you can’t see.

[Pero esto no es lo que pensamos sobre la riqueza, porque no se puede contextualizar lo que no se puede ver.]

Singer Rihanna nearly went broke after overspending and sued her financial advisor. The advisor responded: “Was it really necessary to tell her that if you spend money on things, you will end up with the things and not the money?”

[La cantante Rihanna casi se arruina después de gastar demasiado y demandó a su asesor financiero. El asesor respondió: “¿Era realmente necesario decirle que si gastas dinero en cosas, terminarás con las cosas y no con el dinero?”.]

Rihanna, cantante, compositora, actriz, diseñadora y empresaria caribeña. Nacida en Barbados, sus discos han vendido millones de copias, convirtiéndola en una de las artistas más ricas de la actualidad. Sin embargo, unos años atrás una serie de malas decisiones financieras casi la llevan a la quiebra, por lo que demandó a la firma que le brindaba asesoría contable y financiera por mala gestión y abuso en las comisiones. Al parecer alguien de la firma exclamó "¿Era realmente necesario decirle que si gastas dinero en cosas, terminarás con las cosas y no con el dinero?". Efectivamente, cuando tu trabajo es manejar el dinero de otros, es tu deber advertirle que los gastos sin medida disminuyen el patrimonio, por más obvio que parezca. Sin embargo, luego Rihanna siguió generando riqueza con su música y creó una firma de cosméticos y ropa, convirtiéndose en una de las personas más adineradas del planeta. 

You can laugh. But the truth is, yes, people need to be told that. When most people say they want to be a millionaire, what they really mean is “I want to spend a million dollars,” which is literally the opposite of being a millionaire. This is especially true for young people.

[Puede que te rías. Pero la verdad es que sí, es necesario decírselo a la gente. Cuando la mayoría de las personas dicen que quieren ser millonarias, lo que realmente quieren decir es "Quiero gastar un millón de dólares", que es literalmente lo opuesto a ser millonario. Esto es especialmente cierto para los jóvenes.]

A key use of wealth is using it to control your time and providing you with options. Financial assets on a balance sheet offer that. But they come at the direct expense of showing people how much wealth you have with material stuff.

Un uso clave de la riqueza es aprovecharla para controlar su tiempo y brindarle opciones. Los activos financieros en un balance ofrecen eso. Pero se obtienen en detrimento directo de mostrarle a la gente cuánta riqueza se tiene en bienes materiales.

¿Qué lecciones podemos aprender de lo anterior?

La "utilidad social" del dinero es inversamente proporcional al crecimiento del dinero. Confiamos en las apariencias exteriores para medir el éxito financiero: autos, una vivienda suntuosa, vacaciones. La imágenes en las redes sociales.

En realidad, la riqueza es lo que no se ve: los autos no comprados, las renovaciones y vacaciones pospuestas, la ropa no comprada. Son los activos en el banco que no gastas en cosas visibles.

Cuando las personas dicen que quieren ser millonarias, en el fondo quieren decir "quiero gastarme un millón de dólares", que es lo opuesto a ser millonario. Sin embargo, si te gastas el dinero en cosas, terminarás con las cosas y no con el dinero.

Un uso clave de la riqueza es aprovecharla para controlar su tiempo y tener opciones. A eso se le llama "libertad financiera". Las obtienes cuando actúas de forma directamente contraria a mostrarle a la gente cuántos bienes materiales posees.

Es todo por ahora. Espero que el contenido sea útil e interesante. ¡Hasta la próxima!

Links de interés:

The Psichology of Money (artículo original de Morgan Housel, en inglés).

Parte X de la serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Morgan Housel y "La Pisocología del Dinero" (XIII)

Sigo adelante con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, que le dió origen a su libro homónimo, que ha sido todo un éxito ...