jueves, noviembre 10, 2011

Dossier: Italia y su deuda

1. El entorno: crisis de la deuda en la Zona Euro

(http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_europea#cite_note-87).

Esta crisis es el resultado de una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010, a los 16 Estados miembros de la Unión Europea (UE) que conforman la "Zona Euro" (o "Eurozona", esto es, que han adoptado el euro como moneda única y componen entre sí una unión monetaria plurinacional en el seno de la Unión Europea). Durante este período los estados de la Eurozona han venido padeciendo una crisis de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultades para alcanzar un acuerdo colectivo que todavía persiste.


La crisis comenzó a finales de 2009 con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno. Se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.

Todos los países de la erozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio que hiciera tambalear los países con economías menos estables de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.

A partir de marzo de 2010, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente un paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, bloqueado durante semanas debido en particular a los desacuerdos entre Alemania, economía líder en la zona, y los otros países miembros. Durante esas negociaciones y ante la incapacidad de llegar a un acuerdo, la desconfianza aumentó en los mercados financieros, mientras el euro experimentó una caída regular, junto con las plazas bursátiles.

Finalmente, el 2 de mayo la Unión Europea (UE) y el FMI acordaron un plan de rescate de 750.000 millones de euros, para tratar de evitar que la crisis se extendiera por la eurozona. A esta medida se añadió la creación, anunciada el 10 de mayo, de un fondo de estabilización colectivo para la eurozona. Al mismo tiempo, los mayores países europeos (entre ellos Italia) tuvieron que adoptar sus propios planes de ajuste de sus finanzas publicas, inaugurando una era de austeridad.

La aprobación última del plan de rescate se hizo en dos etapas: el 2 de mayo de 2010, los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron una línea de crédito de 110.000 millones de euros para ayudar a Grecia durante tres años, 80.000 millones por la UE y 30.000 millones por el FMI (primera etapa). En los días siguientes los gobiernos de la eurozona aprobaron oficialmente el plan de ayuda a nivel nacional (segunda etapa), de modo que el 7 de mayo, el paquete fue aprobado por el Consejo Europeo.

El 25 de mayo, el gobierno de Silvio Berlusconi presentó un plan de austeridad para ahorrar 24.000 millones de euros entre 2011 y 2013. Las principales medidas son la disminución de los sueldos y del empleo en el sector público, recortes en el gasto, el aumento de la edad de jubilación de algunos trabajadores estatales, y la reducción de los fondos para los gobiernos locales.

2. La situación en 2011

El 30 de junio de 2011, el gobierno italiano adopta un nuevo plan de ajuste, que prevé 47 mil millones de euros de ahorro hasta 2014. El 11 de julio, el eurogrupo anuncia un refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero aplaza el visto bueno al segundo plan de rescate griego.

El 21 de julio de 2011, una cumbre de emergencia de la eurozona acuerda un segundo plan de rescate de Grecia, por un total de 158 mil millones de euros, con una participación sustancial de los bancos y de otros acreedores privados. El 2 de agosto, la Comisión Europea indicó que no se prevé ningún plan de rescate para España, Italia o Chipre. Al día siguiente (3 de agosto), las primas de riesgo de España e Italia registran nuevos récords, pese a que Estados Unidos aumentó el techo de su deuda, desactivando el riesgo de "default" en la primera economía mundial.

3. Noviembre de 2011: se agrava la crisis

("La crisis se agrava en torno al italiano Berlusconi", en: http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/La_crisis_se_agrava_en_torno_al_italiano_Berlusconi.html?cid=31490994, 03 de noviembre de 2011 - 07:23)

El 13 de noviembre, una reunión de emergencia del Consejo de Ministros de Italia, convocada para acelerar las reformas presupuestarias y calmar el revuelo bursátil, terminó con más discusiones entre los socios de la coalición y pocos progresos. La reunión terminó sin nada concreto para que el primer ministro Silvio Berlusconi presentara en la cumbre del G-20 en Francia, quien aún se enfrenta a una fuerte presión doméstica para que entregue el poder a un Gobierno de emergencia.

La sorpresiva decisión de Grecia de convocar a un referéndum sobre las medidas de austeridad que exige la Unión Europea empeoró los temores sobre la estabilidad de otras economías fuertemente endeudadas como Italia, la tercera más grande de la zona euro.

Mientras se propaga la turbulencia en los mercados, amenazando con una crisis mayor de la zona euro, Berlusconi se ha visto bajo una creciente presión de todos los bandos por su gestión de la crisis y su fracaso a la hora de aprobar reformas decisivas. "Es inútil hacer sacrificios para salir de la crisis si Silvio Berlusconi sigue a la cabeza del Gobierno", dijo Pierferdinando Casini, jefe del partido UDC, de tendencia de centro.

4. La opisión pide la renuncia al Gobierno de Berlusconi

(GIADA ZAMPANO: "Berlusconi renunciará en 2012 después de la aprobación del presupuesto", en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204554204577025922687403332.html?mod=WSJS_inicio_section_Actualidad, NOVEMBER 8, 2011, 2:29 P.M.)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió al presidente del país, Giorgio Napolitano, que dimitirá tras la aprobación del presupuesto de 2012, según un comunicado de la oficina de la presidencia de la República.


La decisión de Berlusconi, que hacía tiempo que se esperaba, se produjo después de que una votación parlamentaria mostrara que su coalición de centro-derecha ya no goza de mayoría en el Parlamento.

Según el comunicado, Berlusconi se mostró preocupado por la "urgente necesidad de ofrecer respuestas precisas" a los socios europeos de Italia con la aprobación del presupuesto de 2012, que debería incluir medidas para impulsar el crecimiento exigidas por la Unión Europea.

Tras la dimisión de Berlusconi, Napolitano comenzará una ronda de consultas con los partidos políticos para ver las posibles opciones de futuro.

Horas antes, la oposición italiana de centro-izquierda dijo que presentaría una moción de censura contra Berlusconi, si no dimitía.

La coalición de Gobierno de Berlusconi sólo logró 308 votos de los 630 de que se compone la Cámara Baja en una votación presupuestaria el martes. Aunque la cifra de votos fue suficiente para ganar la votación, fue escasa para asegurar la capacidad de Berlusconi de permanecer en el cargo.

"El Gobierno ya no tiene una mayoría", dijo el líder de la oposición, Pierluigi Bersani, en un discurso tras la votación.

Mientras tanto, los costos de financiación de Italia volvieron a sus máximos desde la introducción del euro después de la votación.

La rentabilidad del bono italiano a 10 años alcanzó un nuevo récord del 6,71%, con un alza de más de 10 puntos básicos respecto al día anterior. La del bono a cinco años subió a un nuevo máximo del 6,74%, con un alza de 11 puntos básicos, según los datos de Tradeweb.

5. Timothy Geithner, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, reconoce los esfuerzos de Italia

(NICK MARTIN y ROB WELLS: "Italia está avanzando en sus reformas, asegura Geithner", en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204358004577028154294365884.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews, NOVEMBER 9, 2011, 1:29 P.M.)

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presionó el martes a Italia para que tomara decisiones rápidas para resolver sus problemas económicos y dijo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar.

"No es tan rápido como le gustaría a los europeos, no es tan rápido como lo que necesita el mundo, pero [los italianos] están haciendo progresos y estamos haciendo todo lo que podemos para animarlos a actuar más rápido, y donde podamos ayudarles, vamos a ayudarles", dijo Geithner a los periodistas tras una visita a una nueva planta de Intel Corp. en Chandler, Arizona.

"Italia está tomando algunas decisiones muy difíciles y necesitan un poco más de apoyo del resto de Europa para hacer ese trabajo", indicó Geithner. No especificó el tipo de apoyo que sería necesario.

Geithner no hizo comentarios sobre los posibles sustitutos de Berlusconi e hizo hincapié en que es importante para Italia continuar con los difíciles planes que ya ha acordado.

"Su trabajo ahora es asegurar que pueden cumplir esas reformas", apuntó. "Necesitan un poco más de apoyo para que eso sea posible, pero han trazado un plan bastante bueno".

6. Italia batalla para salir de la crisis

(RICHARD BARLEY: "La batalla de Italia para acceder a los mercados", en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204358004577028430220920906.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews, NOVEMBER 9, 2011, 4:41 P.M.)

La represa se ha roto en el mercado de bonos italianos.

A pesar de la promesa de renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, los rendimientos de los US$2,2 billones (millones de millones) de la deuda de Italia se han disparado en una mezcla de riesgo político, la inadecuada respuesta de los líderes de la región y el aumento de las demandas de cobertura suplementaria por parte de las cámaras de compensación. En teoría, Italia puede conseguir financiamiento a esas tasas, pero el riesgo es simplemente que muchos compradores van a rehuir a las ventas de nuevos títulos. La crisis de la zona euro está llegando a su punto álgido.

Según Barclays Capital, Italia ha vendido en lo que va del año US$254.498 millones en bonos. Eso deja US$40.785 millones que necesitan ser recaudados, incluidas las amortizaciones de US$21.072 millones. Sin embargo, Italia necesita reunir cerca de una sexta parte de su deuda cada año. En enero, estará otra vez al pie de la montaña de financiación, con una constante necesidad de acceso a los mercados.


La atención se ha centrado en los niveles de rendimiento absoluto de los bonos, pero en el corto plazo eso es una preocupación menor. Incluso con un rendimiento de 7,3% para los bonos a 10 años, el aumento en intereses de la deuda de Italia, con un vencimiento promedio a siete años, sólo aumentaría lentamente el costo total de la deuda.

Más bien, es la velocidad y la naturaleza del movimiento en los rendimientos lo que resulta alarmante. La volatilidad se ha disparado: el precio de los bonos para marzo de 2022 vendidos el 28 de octubre cayó 82,6% frente al valor nominal de 92,5% en la subasta. La curva de rendimiento se invirtió el lunes, con rendimientos a dos años por encima de los rendimientos a diez años, lo que sugiere un creciente temor a la caída en cesación de pagos. La cámara de compensación LCH Clearnet elevó demandas de cobertura suplementaria sobre los bonos italianos, haciéndolos más costosos para ser comercializados. El riesgo de una rebaja de la calificación es cada vez mayor. Todo esto amenaza con hacer que los mercados se vuelvan más volátiles y aumenten aún más los rendimientos.

Puede que Italia todavía encuentre cierta demanda para sus bonos. Los compradores nacionales, que tienen alrededor de la mitad de la deuda, tienen un interés personal en seguir comprando bonos italianos. E Italia debería ser capaz de emitir bonos del tesoro, aunque a tasas muy altas. Tales valores de corto plazo están generalmente exentos de riesgo de estructuración. Grecia, por ejemplo, ha continuado emitiendo bonos del tesoro este año. Pero es difícil imaginar que los bancos internacionales y otros inversionistas se presenten a las subastas de deuda italiana.

Una subasta de bonos a cinco años está programada para este lunes. Ese será el momento de la verdad.

7. Italia es reconocida como la amenaza más importante a la economía mundial

(CHARLES FORELLE, TOM LAURICELLA y NEELABH CHATURVED: "Italia es la mayor amenaza para el euro y la economía mundial", en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204358004577028660220007028.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond, NOVEMBER 9, 2011, 8:12 P.M.)

Los rendimientos de los bonos italianos se dispararon el miércoles, llegando a los niveles más altos desde la creación del euro, en la última señal de que los inversionistas están perdiendo la fe en uno de los mayores mercados de bonos soberanos del mundo.

Los precios de la deuda se precipitaron luego de que la entidad financiera LCH Clearnet SA encareciera la transacción de los bonos del país, provocando un alza de 0,77% en el rendimiento del bono de referencia a 10 años, que ascendió a 7,45%. El aumento tuvo lugar a pesar de la promesa del martes del primer ministro Silvio Berlusconi de renunciar al cargo luego de que el Parlamento aprobara un paquete de austeridad.

El alza en los retornos de la deuda de menor plazo fue incluso más espectacular. El de los bonos a dos años trepó 1,19 puntos porcentuales para ubicarse en 7,29%, según la firma especializada Tradeweb. El bono a 10 años cerró a 7,21%, mientras que el de a dos años lo hizo a 7,053%.

La huída en masa de los bonos del gobierno italiano suscitó un derrumbe generalizado en los mercados globales, impulsado por el temor de que el cuarto mayor deudor del mundo pierda acceso al financiamiento.

El aumento en los rendimientos de los bonos italianos también marca una nueva etapa de la crisis de la deuda europea que se propagó de los países pequeños en la periferia de la zona euro a una de las grandes potencias económicas del mundo.

Los riesgos de un colapso italiano son grandes. Los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos están estrechamente vinculados y Europa es un importante mercado para las exportaciones de EE.UU., América Latina, Asia y otras partes del mundo.

Sin duda, Italia se distingue de otros países de la zona euro que han tenido que solicitar un rescate, ya que sólo tiene que acudir al mercado para refinanciar sus vencimientos de deuda. No obstante, si el aumento en los rendimientos no detiene su marcha y se mantienen por encima de 7% durante un período prolongado, el costo del servicio de la deuda podría ser muy alto para Italia.

"La inestabilidad de la situación política de Italia podría acentuar los niveles de ansiedad del mercado antes de que las tasas siquiera se acerquen a los dos dígitos, y a 7% u 8% Italia podría ser incapaz de recaudar suficiente dinero en el mercado de capitales", sostuvo Laurence Boone, economista de Bank of America Merrill Lynch. "En definitiva, un problema de confianza podría convertirse en un problema de liquidez", añade.

Ante el aumento del costo del endeudamiento, el euro se precipitó frente al dólar y las bolsas se desplomaron en todo el mundo. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 389,42 puntos, un 3,2%, para quedar en 11.780,94 puntos. El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,4%, a 1.247,35, mientras que el Nasdaq Composite bajó 2,3%, a 2663,99.

Los problemas de Italia también reanudaron las dudas del mercado acerca del futuro de la moneda común. "Italia desató (la ola de ventas), pero todo lo que vino después tiene que ver con la viabilidad de la zona euro", dijo Rick Bensignor, estratega jefe de mercado de la firma de valores Merlin Securities.

La próxima prueba tiene lugar el jueves, en lo que bajo condiciones normales no sería más que una subasta de rutina de papeles del Tesoro italiano. El lunes, asimismo, se realizará una subasta de bonos. "Estamos en una economía de guerra", dijo en una entrevista radial Giovanni de Censi, presidente de la junta directiva del banco Credito Valtellinese. "Nunca he visto nada como esto. La liquidez se ha evaporado".

La deuda de Italia ronda los 1,9 billones de euros (millones de millones), unos US$2,7 billones, y es la segunda mayor de Europa detrás de la de Alemania y la cuarta del planeta. Cerca de 300.000 millones de euros vencen el próximo año y el país acude a menudo al mercado para refinanciar esa deuda.

A los mercados les preocupa que Italia tenga una deuda pública tan alta y un sistema político caótico que no parece preparado para resolver los problemas. Las autoridades europeas, asimismo, han pasado varios meses analizando cómo blindar el continente de un problema como el de Italia y no tienen ninguna solución a mano.

Esto coloca una enorme presión sobre Italia, que tiene que mostrar que es capaz de generar un crecimiento de largo plazo suficiente para empezar a reducir un endeudamiento equivalente al 120% del Producto Interno Bruto (PIB). Por el momento, no está nada claro si las reformas propuestas serán suficientes para abordar la crisis.


8. Se evalúan posibles sucesores de Berlusconi en el Gabinete

(GIADA ZAMPANO: "Mario Monti podría liderar un gobierno interino en Italia", en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204358004577029871808079102.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews, NOVEMBER 10, 2011, 10:38 A.M.)

El primer ministro saliente de Italia, Silvio Berlusconi, estaría dispuesto a respaldar un gobierno de emergencia liderado por el ex comisario europeo, Mario Monti, aunque su coalición de centro-derecha sigue dividida sobre este asunto, señalan el jueves fuentes cercanas a la situación.

Berlusconi y sus aliados más cercanos se reunieron el miércoles por la noche para discutir los próximos acontecimientos políticos, en un momento en el que Italia intenta combatir la actual crisis de deuda y formar un nuevo gobierno.


El país está intentando frenar sus costos crediticios, que han tocado máximos, comprometiéndose a aprobar propuestas económicas y políticas en el Parlamento tan pronto como este fin de semana, para acelerar la dimisión de Berlusconi y formar un gobierno con mayor credibilidad para que pueda capitanear al país en la crisis de deuda de la eurozona.

La coalición en el gobierno alcanzó un acuerdo el miércoles para aprobar unas medidas económicas muy esperadas y los presupuestos de 2012 el sábado, allanando el camino para la dimisión de Berlusconi el domingo.

Entonces, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, podrá iniciar las consultas para intentar lograr el consenso y formar un nuevo gobierno.

Napolitano nombró a Monti senador vitalicio el miércoles, una decisión que podría facilitarle el camino al ex comisario para convertirse en nuevo primer ministro.

9. ¿Cuáles son los problemas más acuciantes de la economía italiana?


(M. G. Mayo: "Los principales problemas de Italia, en cinco datos", en: http://www.expansion.com/2011/11/10/economia/1320927979.html?a=68891f616e07fae373b44613a4e8c3a9&t=1320954277, 10.11.2011)

Italia está contra las cuerdas. ¿Cuáles los datos clave para entender cómo ha llegado a esta situación?

1. La prima supera los 570 puntos básicos: el dato preocupante más reciente, sin duda, se produjo ayer (9-11-2011). La prima de riesgo, es decir, el diferencial de bono a diez años italiano respecto al alemán, marcó su máximo histórico desde que está en el euro: llegó a los 574 puntos básicos. Los países del euro que superaron la cota de los 500 puntos fueron rescatados.

2. Rentabilidad por encima del 7%: también ayer, en una jornada de histeria en los mercados financieros, el rendimiento de sus bonos decenales se elevó hasta el 7,46%, superando la cota que muchos analistas consideran el "punto de no retorno" y que obligó a otros países como Irlanda a solicitar la ayuda de las autoridades europeas. Si Italia tuviera que pagar de media esos tipos de interés (hoy han bajado del 7%) para el conjunto de su deuda pública, necesitaría tener un superávit primario (es decir, antes de abonar intereses) superior al 5% de su producto interior bruto (PIB). Algo que está lejos de los pronósticos.

3. Déficit público, al menos tres años más: precisamente, hoy la Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones económicas, y están lejos de las necesidades para poder asumir el aumento de los costes de financiación. De acuerdo con los datos Bruselas, las cuentas públicas del país registrarán un saldo negativo del 4% del PIB este año, del 2,3% en 2012 y del 1,2% en 2013.

4. La losa de la deuda pública: es el gran agujero italiano. Su nivel de deuda pública es del 120,5% del PIB actualmente y, según la Comisión Europea, esta tasa se mantendrá el año próximo. El dato resulta especialmente llamativo si se compara respecto a la media de la Unión Europea, que según Bruselas tendrá un nivel de deuda del 85% del PIB en 2012, o con España (del 73,8% del PIB el ejercicio que viene). En conjunto, la deuda pública italiania supone el 25% del total de la zona euro.

5. El PIB: sin movimiento, pero demasiado grande para caer. Italia lleva años instalada en una atonía. Ya en 2007, cuando la media de países del euro crecía un 3%, su economía lo hacía un 1,7%. Para 2012, la Comisión Europea prevé un leve 0,1%, mientras este año podría marcar un 0,5%. El producto interior bruto, de 1,5 billones de euros en 2010, representa el 17% de la zona euro, frente al 2,5% de Grecia. Así que un golpe de Italia, supondría una bomba para la región.

Si Grecia necesitó 130.000 millones de euros para tres años, Italia requeriría mucho más sólo para cubrir seis meses, asegura el diario Financial Times. Ahora, el fondo de rescate (que se estrenó con 440.0000 millones de euros) tiene 250.000 millones, de los cuales 139.000 millones los aporta precisamente Italia, así que sólo contaría con 110.000 millones.

10. ¿Hay esperanza?

(Julie Haviv: "Euro sube vs dólar, se alivia temor deuda Italia", en Reuters América Latina: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE7A909U20111110, 10 de noviembre de 2011 12:07)

El euro repuntó desde un mínimo de un mes contra el dólar el jueves, dado un alivio en las preocupaciones por el estancamiento político italiano que ayudó a estabilizar los rendimientos de los bonos del país y redujo los temores a un rescate financiero.

Italia se acercaba hacia un Gobierno de unidad nacional, siguiendo el ejemplo de Grecia, al buscar a un respetado veterano tecnócrata europeo para liderar dolorosas reformas económicas en un intento para evitar un colapso de los mercados de deuda de la zona euro.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años se estabilizaron en alrededor del 7 por ciento, un nivel visto como insostenible en el largo plazo, debido a señales de alivio político Roma pagó menos por vender letras del Tesoro a 1 año de lo que mucho temían.

"Los participantes del mercado han recuperado su apetito por el riesgo y están devolviendo algo de las pérdidas del miércoles, apuntando a un cambio en el foco de atención hacia datos fundamentales", dijo Eric Theoret, estratega de monedas de Scotia Capital en Toronto.

"Los técnicos siguen sugiriendo movimientos negativos e indicadores direccionales apuntan a una reciente aceleración en el movimiento a la baja", agregó. "El euro ha subido a pesar del hecho de que los mayores problemas dentro de la moneda única siguen sin resolverse", agregó.

La deuda italiana tiene una importante prueba el 14 de noviembre, cuando está programada una subasta de bonos a cinco años, pero el soporte de corto plazo probablemente se encuentre en 1,3480 dólares, aseguró.

El euro operaba con un alza del 0,3 por ciento a 1,3586 dólares, tras tocar más temprano un máximo de sesión de 1,3652, según datos de Reuters.

El euro perdió más del 2 por ciento el miércoles, en su mayor caída frente al dólar en 15 meses, después de que los rendimientos de los bonos italianos alcanzaron el 7 por ciento, un nivel visto como insostenible.

Tanto Portugal e Irlanda fueron rescatados luego de que los costos de su endeudamiento superaron ese nivel.

El euro también encontró respiro tras noticias de que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos se encaminaba a dirigir una nueva coalición de emergencia en Grecia.

"El euro seguirá estando muy volátil", aseguró Colin Harte, director de monedas y renta fija de Barings Asset Management.

Contra la divisa japonesa, el euro operaba estable a 105,46 yenes, aunque el dólar perdía un 0,2 por ciento a 77,64 yenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario