1. Cultura gerencial: muchos extranjeros necesitan algo de tiempo para adaptarse a la actitud alemana hacia el trabajo. la gente no tiende a trabajar por largas horas; en muchas oficinas, especialmente en el sector público, el día termina alrededor de la 4 pm.
Sin embargo, hay un fuerte énfasis en la eficiencia, la gente tiende a usar su tiempo de trabajo para ser altamente productiva y hay poco o ningún tiempo malgastado en socializar o conversar. La excepciónes durante los períodos de descanso, que son usualmente de 15 minutos, con 45 minutos para el almuerzo.
La cultura gerencial en Alemania es usualmente muy jerárquica. A los alemanes les gusta trabajar en planes bien pensados y tomar decisiones basadas en los hechos. Reuniones ordenadas y bien programadas forman gran parte de lo que tiende a ser un acercamiento grupal, con sensual, a la toma de decisiones. Se espera puntualidad y no se toleran los retardos, así que es mejor tener cuidado, sobre todo si se procede de un país donde esto es endémico.
El salario se menciona mensualmente en el contrato de trabajo, el cual debería también detallar los beneficios especiales y bonos. Muchos empleadores dan un pago mensual adicional al año, normalmente en navidad o entre verano y navidad. En algunos puestos gerenciales puedes incluso tener hasta 14 meses de salario al año.
3. Normas laborales: Alemania tiene uno de los mercados laborales más altamente regulados del mundo, con una ley diseñada para proteger a los trabajadores. Tanto si hay contrato como si no, los empleados tienen los siguientes derechos básicos:
- Vacaciones.
- Pago por enfermedad.
- Elegir trabajar medio tiempo.
- Recibir entrenamiento.
- Recibir protección cuando es madre o padre.
Las condiciones de trabajo que no alcanzan el estándar mínimo legal no están permitidas no son legalmente vinculantes.
En firmas con 2000 o más empleados aplica la ley de cogestión o participación de trabajadores de 1976. Esta ley requiere que la junta supervisora de la compañía contenga un cierto número de representantes de los empleados. El principio de cogestión sginifica que los sindicatos y empleados tienen voz en las políticas de la compañía, así como comparten responsabilidades por la firma.
Fuente: "Working in Germany. Management culture, salaries and labour regulations" (http://www.justlanded.com/english/Germany/Germany-Guide/Jobs/Working-in-Germany).
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