lunes, noviembre 21, 2011

WSJ: ¿Qué arte vale la pena comprar?

Por KELLY CROW

El mercado del arte está demostrando ser tan volátil como el bursátil. Este mes, coleccionistas desde Sudamérica hasta Rusia se reúnen en Nueva York para algunas de las más importantes subastas de la temporada. En algunos casos, ya han pagado sumas récord por obras de artistas como René Magritte y Constantin Brâncusi. Sin embargo, la subasta de arte impresionista y moderno de Christie's el 1 de noviembre dejó 31 obras sin venderse, incluida una bailarina de bronce de Edgar Degas, cuyo precio mínimo era de US$25 millones. Sotheby's, en cambio, logró vender un Gustav Klimt por US$40,4 millones.

Al igual que los inversionistas monitorean los movimientos de Warren Buffett en busca de pistas sobre la dirección de las bolsas y analizan las decisiones de Bill Gross en relación a los bonos, los compradores de arte buscan tomar ventaja siguiendo a algunos de los principales coleccionistas. Entrevistas con tales creadores de tendencias ofrecen una mirada a sus estrategias para navegar el fluctuante mercado: dónde ven oportunidades, dónde se está vendiendo y cuáles son las áreas más costosas que tratan de evitar.

Tom Pritzker, empresario hotelero de Chicago, está comprando pinturas tibetanas de 700 años de antigüedad, pero acepta que "no puede competir" con los compradores chinos de budas de bronce dorado. El multimillonario Eli Broad, de Los Ángeles, está pasando por alto a Damien Hirst, aunque persigue pinturas abstractas de la estrella en ascenso Mark Bradford. Por su parte, J. Tomilson Hill, vicepresidente de la junta directiva de Blackstone Group, está detrás de las obras de Ferdinando Tacca, un escultor renacentista de dioses de bronce.

El mercado está lleno de idiosincrasias, pero los movimientos de unos pocos coleccionistas de renombre pueden influir en los precios. El valor de las esculturas calavéricas de Alberto Giacometti se disparó el año pasado, luego de que la multimillonaria londinense Lily Safra pagara la suma récord de US$104,3 millones por El hombre que camina de bronce, que data de 1961.

Los coleccionistas que han perfeccionado sus jugadas durante décadas, dicen que hay unas cuantas reglas para comprar. Si a Scott Black, de Boston, le gusta una pintura impresionista o moderna, revisa de qué año es, porque las enormes fluctuaciones en el valor pueden depender de si la obra se remonta o no a los tiempos más productivos de un artista. En el caso del pintor Kees van Dongen, Black dice que cualquier retrato hecho entre 1905 y 1908 es "históricamente más significativo" y más fácil de revender que cualquier obra de Van Dongen posterior a 1909.

En vez de competir con sus pares por nuevo arte de tendencia, el gerente de fondos de cobertura Michael Steinhardt y su esposa, Judy, están amasando colecciones de nichos pocos conocidos como ponchos de plumas peruanos antiguos, figuras de piedra cicládicas y alfombras del siglo XV. No obstante, no desconoce los cambios de gustos. Apenas compradores chinos empezaron a pagar sumas récord por vino de colección, llevó sus cajas de Château Lafite Rothschild Bordeaux a casas de subastas en Hong Kong y las vendió por una ganancia "fantástica", cuenta.

Algunos coleccionistas dicen que se mantienen en la delantera al convertirse en expertos en su campo y así no tienen que depender del consejo de las casas de subastas o comerciantes. Para entender mejor las imágenes y la historia del arte tibetano, Pritzker y su esposa, Margot, han escalado el Himalaya; él ahora es un profesor adjunto de la Universidad de Sichuan, en China, y escribe ensayos académicos en los que analiza los méritos del arte de la dinastía Kushan del siglo I.

La mayoría de los coleccionistas de toda la vida dice que prefiere alejarse antes de pagar de más. Patricia Phelps de Cisneros, esposa del magnate venezolano de medios de comunicación Gustavo Cisneros, se ciñe al arte latinoamericano y rara vez excede su presupuesto. Afirma que es posible obtener una obra latinoamericana nueva por menos de US$5.000 y piezas más viejas por no más de US$100.000. Hace unos días en Eslovenia, dice, fue tentada a ser desleal a su nicho cuando se topó con algunas obras "maravillosas" de artistas locales. "No me permití quedarme", añade.

Sin embargo, a veces, los sentimientos se imponen. Hace 20 años, Broad perdió en una subasta una escultura geométrica de acero denominada Cubi de David Smith y se obsesionó. Seis años atrás, pagó US$23,8 millones por otra Cubi, entonces el mayor precio pagado por una pieza de arte contemporáneo. No se arrepiente del derroche, pero reconoce que usualmente los coleccionistas no se enorgullecen "de pagar un precio récord por nada".

LO QUE COLECCIONAN LOS EXPERTOS

Lily Safra 76 años, Londres, París, Ginebra, Nueva York.

Filántropa y viuda del banquero Edmond Safra; miembro del Círculo de Directores del Museo de Israel y presidenta del Consejo del Museo de Arte Moderno.

COLECCIONA: Arte decorativo, incluyendo figuras talladas en marfil y muebles Art Déco; arte moderno y contemporáneo. Hace casi dos años pagó US$104,3 millones por El hombre que camina de Alberto Giacometti, el segundo precio más alto jamás pagado por una obra de arte en una subasta.

LO QUE COMPRA: Obras del pintor austríaco Egon Schiele. El primer contacto de Safra con el arte de Schiele, en 1971, "abrió las puertas a su amor por el expresionismo", dice. Al menos 26 obras del artista se han vendido en subastas este año, incluida una por US$40 millones.

LO QUE VENDE: Objetos decorativos del siglo XVIII. El mes pasado subastó algunas de sus piezas de esa época, por US$49 millones, incluída una cómoda Luis XV por US$3,4 millones.

OFERTA POTENCIAL: Yves Klein es uno de los favoritos de Safra, pero no es tan caro como otros de los expresionistas abstractos de su colección. Sólo dos obras del artista francés llegaron a los US$20 millones y gran parte de su obra sigue por debajo de US$100.000 cada pieza.

Ronald Perelman 68 años, Nueva York.

Presidente de la firma de adquisiciones MacAndrews & Forbes Holdings; miembro del consejo ejecutivo del Carnegie Hall.

COLECCIONA: Arte moderno y contemporáneo, incluyendo a Andy Warhol; Art Déco y muebles modernos de mediados de siglo.

LO QUE COMPRA: Perelman se halla recopilando activamente lienzos de Ed Ruscha, un artista de Los Ángeles conocido por pintar frases ingeniosas o crípticas sobre paisajes que se venden a US$1 millón cada obra. "Me encanta todo lo que hace Ed porque es limpio, sencillo y dice mucho", afirma Perelman. También continúa con la recopilación de obras de Damien Hirst.

¿SOBREVALUADO?: El Art Déco. Perelman comenzó a coleccionar arte con su primera esposa, Faith Golding, cuando él tenía 21 años, pero fue la segunda, Claudia Cohen, quien lo introdujo en las "líneas limpias" de los fabricantes de muebles de principios de los 1900. Todavía compra Art Déco, pero dice que se está sobrevaluado.

OFERTA POTENCIAL: Donald Baechler, artista de Connecticut, fue un rotundo éxito en los años 80 en Nueva York, pero, dice Perelman, ahora ha desaparecido del radar de algunos coleccionistas.

Michael Steinhardt 70 años, Nueva York.

Fundador del fondo de cobertura Steinhardt Management; miembro de la junta del Museo de Israel y de la junta Americana de asesoramiento de Christie's.

COLECCIONA: Antigüedades clásicas; judaica; pinturas y dibujos de los siglos XVIII al XX; textiles de pluma peruana.

LO QUE COMPRA: Goya. Steinhardt admira la "intensidad social" de los retratos del artista sobre los males sociales y políticos de España.

¿SOBREVALUADO?: El arte contemporáneo chino. Steinhardt dice que "los precios suben y suben" para pinturas realizadas desde la década de los 80 por la generación de artistas post-maoístas, pero no está seguro de que hayan sido probados lo suficiente como para venderse por más de US$9 millones cada pieza, como en el caso de las obras de Zhang Xiaogang y Zeng Fanzhi.

OFERTA POTENCIAL
: Obras de artistas europeos que trabajaron en el siglo XIX, antes de la llegada del impresionismo, como Théodore Géricault, cuyas obras se han vendido por hasta US$11,5 millones en una subasta, pero que esta temporada se ofrecen por apenas US$60.000.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204224604577032492806372440.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_1.
NOVEMBER 11, 2011, 5:25 P.M.

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